Lot description
ESCUELA CORDOBESA, H. 1700
San Acisclo, Santa Victoria, Santa María, Santa Flora, San Pablo, San Perfecto, San Sisenando, San Leovigildo, San Teodemiro, San Cristobal y San Argimiro
Cuatro óleos sobre lienzo. 90 x 118,5 cm.
Inscritos "S. ACISCLO", "S. VICTORIA","S.MARIA", "S.FLORA", "S.PABLO", "S.PERFECTO", "S. SICENANDO", "S. LEOVEGILDO", "S. TEODEMIRO", "S. CRISTOVA", "S. ARCEMIRO".
Interesante serie de cuatro lienzos que representan distintos santos mártires cordobeses. En primer lugar, San Acisclo y Santa Victoria, dos hermanos, patrones de Córdoba, que, durante el mandato de Diocleciano como emperador de Roma, fueron martirizados por profesar la fe cristiana. En segundo lugar, Santa Flora y Santa Victoria, hijas de matrimonios mixtos entre cristianos y musulmanes. Se encontraron en la iglesia de San Acisclo cuando Flora rezaba para soportar el martirio. Decidieron entregarse juntas. María fue condenada por blasfemia tras condenar a Mahoma ante el tribunal, y Flora por apostasía en 851. En tercer lugar, San Pablo, diácono de Córdoba perteneciente al monasterio de San Zoilo, fue decapitado en 851; Perfecto, Sacerdote cordobés que fue ejecutado por difamar al islam y a Mahoma en 850; Sisenando, nacido en Portugal, fue diácono en la iglesia de San Acisclo, decapitado en 851. Por último, Leovigildo, monje de Córdoba ejecutado en 852; Teodomiro, San Teodomiro era un carmonense que se marchó joven a Córdoba. Vivió en el Convento de San Zoilo, como monje benedictino. Murió degollado. San Cristóbal, santo cordobés decapitado; San Argimiro, noble cabra y fue censor del emir Mohamed I. Tras perder su cargo por su fe cristiana se hizo monje. Se le acusó de haber insultado al profeta Mahoma y haber proclamado públicamente la divinidad de Jesús. Se le ofreció la posibilidad de retractarse y abrazar el islam, lo que rechazó, siendo ejecutado en 856. El siglo IX, fueron unos años convulsos, tras la conquista de los árabes, la mayor parte de la ciudad de Córdoba era musulmana. Durante los emiratos de Abderramán II y Mohamed I, muchos cristianos mozárabes alentados por el clérigo Eulogio de Córdoba, fueron martirizados, decapitados y condenados a muerte.
Con una riqueza cromática el pintor dispone sobre un fondo de paisaje, la sucesión de un conjunto de santos con sus palmas de martirio, y atributos. Con una soltura de pincel, va plasmando los rasgos fisionómicos de cada uno de ellos. Son delicadísimos retratos, que inmortalizan el carácter heroico de estos Santos al asumir el martirio por defender siempre sus convicciones religiosas.
Confirm your maximum bid
Confirm your maximum bid
Loading…
Conecting with the server
Are you sure you want to buy the lot?
Confirm your maximum bid