Lot description
PEDRO DE ORRENTE (Murcia, 1580-Valencia, 1645)
Calvario
Óleo sobre lienzo. 85,7 x 67,2 cm.
PROCEDENCIA:
Colección particular española.
Pedro Orrente, conocido como el “Bassano español”, es ampliamente reconocido como uno de los máximos exponentes artísticos de la primera mitad del siglo XVII. Su obra desempeño un papel fundamental en la formación y difusión del naturalismo en Murcia, Toledo y el Reino de Valencia. Orrente, nacido en Murcia desde una edad temprana se traslada a Toledo. Viaja a Italia h. 1602 y se establece en Venecia donde se encontraba en 1605. De vuelta a España estaba en Murcia en 1607, continuó alternando su residencia entre diversas ciudades, incluyendo Toledo.
Juseppe Martínez pintor de Felipe IV y tratadista en sus Discursos practicables del Nobilísimo Arte de la Pintura: “Al cabo de algunos años llegó a esta misma ciudad (Valencia) un pintor de grande ingenio, que se llamó Pedro Orrente; dicen que fue natural de Murcia, estuvo en Italia mucho tiempo, y en Venecia, doctrinándose lo más con Leandro Basán, donde con sumo estudio cogió su manera de obrar, que aunque el Basán se ejercitó más en hacer figuras medianas, nuestro Orrente tomó la manera mayor, en que dio a conocer su grande espíritu; y aunque el Basano fue tan excelente y superior en hacer animales, no fue menos nuestro Pedro Orrente”.
La obra que presentamos, pintada sobre lienzo de mantelillo, fue dada a conocer por José Gomez Frechina en el octubre- diciembre 2021, número 52 pp. 108-119 (ilustrada) y es una interesante aportación al catálogo razonado del pintor. Se trata, muy probablemente la primera versión que pintó Orrente sobre este central la crucifixión de Jesús sobre el Monte Gólgota, recién llegado de Italia.
Esta composición cuidadosamente elaborada, Orrente nos transporta al momento de la crucifixión de Cristo, con su característica genialidad, inventiva y narrativa. Cristo, aún con vida y sin la herida de la lanza en su costado, dirige su mirada al cielo. A ambos lados de la Cruz, vemos a Dimas, el Buen ladrón, y a Gestas, el Mal ladrón, ambos atados a la cruz. María Magdalena arrodillada, besa los pies del Salvador y la Virgen María se sitúa a la derecha de su hijo.
Algunos ejemplos con la representación de la crucifixión de Jesús sobre el Monte Gólgota se pueden encontrar en Museo Nacional del Prado, el Metropolitan Museum de Nueva York, el High Museum de Atlanta.
Confirm your maximum bid
Confirm your maximum bid
Loading…
Conecting with the server
Are you sure you want to buy the lot?
Confirm your maximum bid