Home / SUBASTA DE OCTUBRE 2024 / SALVADOR MAYOL (Barcelona, 1775- 1834)Merienda en el campo, al fondo Santa Catalina, los molinos del Jonquet y el castillo de Bellver,
On-site auction
790. SALVADOR MAYOL (Barcelona, 1775- 1834)
Merienda en el campo, al fondo Santa Catalina, los molinos del Jonquet y el castillo de Bellver
Categories
PINTURA ANTIGUA

Starting price

8.000 €

Leave your maximum bid here, before it is up for auction

Share this bid

Lot description


SALVADOR MAYOL (Barcelona, 1775- 1834)
Merienda en el campo, al fondo Santa Catalina, los molinos del Jonquet y el castillo de Bellver

Óleo sobre lienzo. 58 x 84,5 cm.
Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: "Sar Mayol 1821".
En el reverso con etiqueta inscrita a tinta y numeración a tinta en el marco.
 
PROCEDENCIA:
Antigua colección, Rhineland.
 
Mayol, discípulo del reconocido Joseph Flaugier, se destacó en una amplia variedad de géneros pictóricos, que incluyen el mitológico, bíblico y religioso. Sin embargo, alcanzó su mayor reconocimiento en el costumbrismo satírico, con una marcada influencia goyesca. En 1820, presentó a la Diputación de Barcelona su obra Alegoría de la Constitución de 1812. Posteriormente, en 1824, asumió la dirección interina de la clase de pintura al óleo en la prestigiosa Llotja de Barcelona, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. En la Exposición de la Llotja de 1826, expuso dos de sus notables obras: Jesucristo bajando de la cruz y Baile de boleras.
 
Durante la ocupación napoleónica, Mayol se refugió en Palma de Mallorca, donde vivió los años más prolíficos y determinantes de su carrera. Fue en esta etapa cuando perfeccionó su identidad artística, enfocándose en la temática costumbrista, que más tarde se consolidó como uno de los sellos distintivos de su obra al regresar a Cataluña.
 
Este lienzo se erige como un hito dentro de la producción de costumbrismo satírico del artista, con claras influencias goyescas. En ella, se nos presenta una escena vibrante de la vida rural, enmarcada en una atmósfera pintoresca que captura con destreza las tradiciones de la época. Los personajes, retratados con un toque irónico y casi caricaturesco, nos sumergen en una escena de costumbres propias de la clase acomodada, reunida en un picnic donde se desarrollan alegres escenas de baile. En el fondo de la composición, podemos distinguir el barrio de Santa Catalina, situado en la Avenida de Argentina, junto al mar, cuyas costa se insinúa en la lejanía. Además, destacan elementos icónicos del paisaje mallorquín, como los molinos de Es Jonquet y el imponente castillo de Bellver, todo ello bañado por la cálida luz del atardecer que envuelve la escena.
 
Otra versión conocida como La merienda campestre pintada por Mayol, h. 1810, óleo sobre lienzo de 54 x 94,5 cm, se conservado en el Museo del Santuario de Lluc, en Mallorca ( Ver: catálogo de exposición, Paisajes sonoros del Madrid del siglo XVIII: La Tonadilla Escénica. Museo de San Isidro. Ayuntamiento de Madrid, 2003, pp. 156, cát. 23). Ambas obras comparten elementos compositivos, pero presentan notables diferencias en ciertos detalles, como el tratamiento de las vestimentas y la iluminación. Mientras La merienda campestre refleja una escena matutina, la obra que presentamos, fechada en 1821, se destaca por la luz crepuscular del atardecer, aportando una atmósfera más íntima y serena.
 
Actualmente, el Museo Nacional de Arte de Cataluña conserva su Autorretrato, y la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi alberga varios lienzos, entre ellos: Baile de boleras, Un café en carnaval, En casa del capillero y En casa del sastre.





Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.