SOLD BY
3.250 €
Lot description
ESCUELA ESPAÑOLA, SIGLO XIX
Retrato de Don Francisco Santa Cruz y Pacheco (Orihuela, Alicante, 1797 - Madrid, 1883), en un óvalo fingido
Óleo sobre lienzo. 95 x 76 cm.
Inscrito: "El Exmo. Sr. Dn. Francisco Santa Cruz, fué nombrado Ministro de Gobernación en 30 de Julio de 1854, y cesó en 6 de Junio de 1855".
Don Francisco Santa Cruz y Pacheco fue un destacado político español, cuyo legado abarca múltiples facetas de la vida pública durante el siglo XIX. Nacido en Orihuela, Alicante, en 1797, y fallecido en Madrid en 1883, desempeñó un papel crucial en diversas instituciones y cargos gubernamentales a lo largo de su vida.
Fue elegido diputado por Teruel en varias legislaturas durante el reinado de Isabel II y ocupó altos cargos como senador vitalicio, ministro de Gobernación y de Hacienda durante el bienio progresista, y presidente del Senado durante el reinado de Amadeo de Saboya (1871-1872). Además, fue gobernador del Banco de España, un cargo de gran relevancia en el ámbito económico de la época.
Hijo del notario José Santa Cruz y Marco y de María Teresa Pacheco Francia, Francisco Santa Cruz y Pacheco se destacó desde temprana edad por sus ideas liberales y su capacidad de liderazgo. Fiel defensor de los ideales de la Constitución de Cádiz, se alistó en 1820 en la Milicia Nacional, y en 1836 asumió la presidencia de la Comisión de Ganaderos de Teruel y los pueblos del partido de Albarracín.
Su trayectoria política continuó en ascenso, siendo nombrado jefe político de la Junta de Gobierno de Teruel en 1840. En 1848, ocupó los cargos de vocal y vicepresidente de la Junta de Agricultura de Teruel, además de ser miembro de la Junta General de Agricultura. En 1851, fue elegido diputado por el distrito de Albarracín bajo las filas del Partido Progresista, donde se destacó por su oposición a la reforma constitucional presentada por el entonces presidente del Gobierno, Bravo Murillo, en 1852.
Durante su carrera, ocupó cargos como ministro de Gobernación (1854-1855), miembro de la Junta Consultiva de Ultramar (1855), ministro de Hacienda (1856), presidente del Tribunal de Cuentas (1858) y gobernador del Banco de España (1863-1866). Tras la Revolución de 1868, se unió al Partido Constitucional, aunque posteriormente se adhirió al Partido Conservador durante la Restauración. En junio de 1874, fue nombrado presidente del Consejo de Estado, cargo que ocupó hasta enero de 1875.
Otro retrato de Don Francisco Santa Cruz y Pacheco, pintado por Rafael Benjumea, forma parte de la colección del Banco de España, que inmortaliza a este influyente personaje de la historia política española.
Confirm your maximum bid
Confirm your maximum bid
Loading…
Conecting with the server
Are you sure you want to buy the lot?
Confirm your maximum bid