Home / SUBASTA DICIEMBRE 2024 / BROOKE (Escuela inglesa, pirmera mitad del siglo XIX)El día de la renta y La gallina ciega1817,
On-site auction
Finalized
793. BROOKE (Escuela inglesa, pirmera mitad del siglo XIX)
El día de la renta y La gallina ciega
1817
Categories
PINTURA ANTIGUA

SOLD BY

1.400 €

Share this bid

Lot description


BROOKE (Escuela inglesa, pirmera mitad del siglo XIX)
El día de la renta y La gallina ciega
1817

Dos dibujos a lápiz y aguada sobre papel adheridos a cartón. 41 x 60 cm, cada uno.
Uno firmado y fechado en la parte inferior derecha: “¿JL?Broocke, pinx 1817” e inscrito “The Rent Day”; el otro presenta restos de inscripciones a tinta en el margen inferior.
 
PROCEDENCIA:
Importante colección particular de Bilbao.
 
Ambos dibujos están basados en dos obras que David Wilkie pintó para el rey Jorge IV cuando era Príncipe Regente, entre 1812 y 1813. Estas obras tuvieron tanto éxito que generaron numerosos dibujos y versiones grabadas, como las realizadas por Abraham Raimbach en la década de 1820.
 
Las aguadas siguen el estilo de la pintura de género y se inspiran en las escenas de Teniers y Van Ostade, pero Wilkie logró inmortalizar escenas de la vida cotidiana de la gente común con una visión más celebratoria. Mientras que Teniers representaba “campesinos”, Wilkie retrataba a la “sal de la tierra”. Estas composiciones también recuerdan los interiores con perspectiva profunda característicos de Steen.
 
La primera obra, El día de la renta (Rent Day), firmada y fechada, muestra un gran grupo en un interior lleno de elementos decorativos. En el margen izquierdo, un anciano sentado se encuentra frente a tres caballeros alrededor de una mesa, listos para cobrar la renta. Tras él, una figura femenina con dos niños, y al fondo, otro grupo de hombres se reúne alrededor de una mesa mientras comen.
 
La segunda obra, La gallina ciega (Blind Man’s Buff), representa una escena interior más humilde. Aquí, los perseguidos parecen haberse unido en una especie de conga, probablemente para burlarse del perseguidor con los ojos vendados. Durante el juego, algunas personas caen, otras permanecen sujetas a la cintura de sus compañeros, y una figura parece trepar por la pared sobre un banco. La escena celebra la alegría por encima de la confusión o la locura.





Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.