Home / SUBASTA DICIEMBRE 2024 / JAN LIEVENS (Leiden, 1607 - Ámsterdam, 1674)San Juan Evangelista de pie con las manos sobre su pechoH. 1629,
On-site auction
Finalized
801. JAN LIEVENS (Leiden, 1607 - Ámsterdam, 1674)
San Juan Evangelista de pie con las manos sobre su pecho
H. 1629
Categories
PINTURA ANTIGUA

SOLD BY

9.000 €

Share this bid

Lot description


JAN LIEVENS (Leiden, 1607 - Ámsterdam, 1674)
San Juan Evangelista de pie con las manos sobre su pecho
H. 1629

Lápiz y clarión sobre papel preparado en tonos grisáceo. 19,6 x 11,4 cm.
 
PROCEDENCIA:
Amsterdam, Christie´s, 14 noviembre 1994, lote 46. (Atribuido a Pieter Lastman).
Amsterdam, Christie´s, 11 noviembre de 1996, lote 116. (Catalogado como escuela holandesa, primera mitad del siglo XVII).
Importante colección particular de Bilbao (Adquirido en el 2002 a Johanna Booth).
 
BIBLIOGRAFÍA:
Schnackengurg, Bernhard: Jan Lievens, Friend and Rival of the Young Rembrandt, with a Catalogue Raisonné of his Early Leiden Work 1623-1632. Petersberg: Michael Imhof Verlag, 2016, páginas 102 y 282, nº 99 (reproducido).
 
Formado con Pieter Lastman, Jan Lievens comenzó a trabajar de forma independiente a los doce años y colaboró con Rembrandt en la década de 1620, con quien compartió temas y estilo, lo que causó que varias de sus obras fueran confundidas con las de él. Vivió en Amberes e Inglaterra, donde fue influenciado por Anthony van Dyck.
 
El dibujo que presentamos está incluido en el catálogo razonado de Jan Lievens, publicado en Petersberg por Michael Imhof Verlag en 2016. La atribución de este dibujo a Jan Lievens fue realizada por Werner Sumowski y ratificada por Peter Schatborn el 25 de mayo de 2010, a partir de una fotografía en el archivo del RKD. Este dibujo de San Juan Evangelista, con las manos sobre el pecho, aparece bajo el número de inventario 99 en el catálogo razonado, mientras que otro dibujo de San Juan Evangelista, con las manos unidas, aparece con el número 100. Ambos estudios pudieron haber sido ejecutados uno junto al otro, ya que las dos figuras de San Juan son prácticamente idénticas, aunque presentan variaciones en la posición de las manos y los pies.
 
Por su apariencia escultórica y su mirada hacia arriba en actitud contemplativa, se ha sugerido que podrían tratarse de estudios preparatorios de San Juan para una Crucifixión, aunque no existe información que respalde esta hipótesis. Hasta la publicación del catálogo razonado, se conservaba únicamente un dibujo de San Pedro de pie (número 98 del catálogo, con medidas de 29,6 x 18 cm), por lo que estos dos estudios de San Juan han constituido una valiosa adición al corpus gráfico de Lievens.
 
Los tres dibujos muestran la evolución de Lievens en la representación de figuras individuales con un carácter casi escultórico, eliminando cualquier referencia espacial y enfatizando el modelado mediante el uso de tiza negra y blanca. Sin embargo, debemos descartar la posibilidad de que estos dibujos formen parte de una serie de apóstoles debido a sus diferencias de tamaño y variaciones en los fondos; este dibujo de San Juan, en particular, presenta un fondo gris. Tampoco existen pinturas con las que podamos vincular esta obra, aunque puede existir una posible fuente de inspiración en el grabado La orden de S. Giovanni Cassano, publicado en De gli Habiti delle Religioni de Odoardo Fialetti en Venecia en 1626, que posiblemente influenció a Lievens debido a sus asociaciones católicas.
 
 





Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.