NOT SOLD
Lot description
ESCUELA NOVOHISPANA, H. 1700
Virgen con niño
Óleo sobre tabla con incrustaciones de piedras simulando rubies, esmeraldas, zafiros, y brillantes. 74 x 49 cm.
La tabla que presentamos, por su riqueza y complejidad, es plausible que haya sido un encargo de una figura destacada de la aristocracia o nobleza de la época, posiblemente destinada al culto privado como objeto de devoción personal o concebida para ornamentar una capilla.
La inclusión de altos relieves dorados y piedras incrustadas revela un elevado nivel técnico y artístico. Su impecable ejecución denota la intervención de un maestro altamente capacitado, cuya pericia abarcaba pintura, escultura y orfebrería, disciplinas integradas armónicamente en esta pieza, otorgándole una calidad excepcional.
Esta obra, con su combinación de óleo, relieves ornamentales y guirnaldas constituye una rareza del barroco virreinal. Es un ejemplo del sincretismo cultural característico del arte colonial latinoamericano, que fusiona elementos europeos con iconografía indígena, además de influencias orientales visibles en la decoración floral y vegetal, reflejo del intercambio comercial entre México, Filipinas y Europa.
Las representaciones de Vírgenes fueron constantes en la pintura novohispana. El conquistador español introdujo sus creencias, entre ellas la devoción a la Virgen, símbolo de consuelo frente a la crueldad de la conquista. En esta obra, la Virgen está rodeada por una guirnalda de flores endémicas de México, como la anémona azul y la dalia blanca, y descansa sobre un almohadón de color grana cochinilla, típico en la pintura novohispana.
La concepción bidimensional del modelado de hojas, ramajes y el pedestal de la Virgen remite al influjo artístico recíproco entre Europa y Japón, perceptible en biombos mexicanos como el Biombo de Miramar o el de las Tres Culturas. Estas influencias asiáticas, introducidas y arraigadas en la tradición mexicana, se reflejan también en el uso del dorado, que, además de su función simbólica y ostentosa, otorga luminosidad a la obra. Este recurso evoca las tablas enconchadas mexicanas y las nubes del arte namban. También podemos, destacar el mismo diseño de las hojas que nos remite al tipo de decoraciones de objetos realizados en laca del periodo momoyama del primer cuarto del siglo XVII.
En cuanto al engarzado de piedras semipreciosas en el pedestal, ramaje, orlas y aplicaciones de la túnica, no hemos hallado analogías similares, lo que refuerza el carácter excepcional de esta pieza.
Confirm your maximum bid
Confirm your maximum bid
Loading…
Conecting with the server
Are you sure you want to buy the lot?
Confirm your maximum bid