Home / SUBASTA DICIEMBRE 2024 / MARIANO FORTUNY Y MARSAL (Reus, Tarragona, 1838-Roma, 1874), MARIANO FORTUNY Y MARSAL (Reus, Tarragona, 1838-Roma, 1874)Esopo (copia de Diego Velázquez),
On-site auction
Finalized
895. MARIANO FORTUNY Y MARSAL (Reus, Tarragona, 1838-Roma, 1874)
Esopo (copia de Diego Velázquez)

SOLD BY

40.000 €

Share this bid

Lot description


MARIANO FORTUNY Y MARSAL (Reus, Tarragona, 1838-Roma, 1874)
Esopo (copia de Diego Velázquez)

“Los artistas que Fortuny más admiraba eran Rafael y  Miguel Ángel
 
por el dibujo, Velázquez por la pintura, Tiépolo por la
 
 claridad y la perspectiva, Tintoretto y Ribera por la energía, el
 
Greco por una cierta frescura, Goya y Delacroix por la
imaginación y el color”
 
Notas de Attilio Simonetti, único alumno romano de Fortuny, sobre su maestro
 
Óleo sobre lienzo
78 x 65 cm
Pintado en 1867
 
BIBLIOGRAFÍA:
Beaumont, E. , Davillier, B.; Dupont, A.. Atelier de Fortuny. Oeuvre posthume. Objets d’art et de Curiosité (...) dont la vente aura lieu le 26 avril et jours suivants à Hotel Drouot, París 1875; p. 50, cat. núm. 128.
Baron Thaigdismann, J., Fortuny (1838-1874), Madrid, 2017, Museo del Prado, pág. 87, fig. 49 (ilustrado en color).
 
En la década de los sesenta Fortuny mostró un profundo interés por los maestros antiguos, fundamentalmente por Velázquez y Goya. Si bien en nuestra pasada subasta ofrecimos la copia del retrato de Bayeu de Goya llegando alcanzar un remate de 170.000€, en esta subasta ofrecemos la copia del Esopo de Velázquez. Del pintor sevillano, se conoce que Fortuny copió al menos cuatro óleos como el “El Bufón con libros” del Prado, durante su estancia en el Prado de 1866-68. Sabemos, por el libro de visitas y copistas, que Fortuny, entre 1866 y 1867, será cuando realice el mayor número de copias en el Prado. Estuvo los días 29, 30 y 31 de agosto, algunos días en septiembre y el 5 y 26 de octubre de 1867, en estos días pintaría el Esopo.  
Velázquez pinta su “Esopo” hacia 1638, un óleo sobre lienzo de 179 x 94 cm y que hoy lo podemos ver en la Sala 015 del Museo del Prado.
Fortuny copia el Esopo, al óleo, y hace una transposición perfecta, pero solo de la parte superior,  desde el arranque del libro, no reproduce la parte inferior, no le interesa los recursos espaciales sino la imposición de la figura en ese primer plano.





Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.