Starting price
30.000 €
Lot description
SARAH GRILO (Buenos Aires, 1917 - Madrid, 2007)
Learn the facts, 1965
Óleo sobre lienzo.
100 x 81 cm.
Firmado áng.inf.dcho.
Firmado, fechado y titulado en el reverso.
PROCEDENCIA:
Galería Jorge Mara, Madrid.
Colección particular.
Agradecemos a D.Mateo Fernández-Muro, del Estate de Sarah Grilo, su ayuda en la catalogación de esta obra.
Sarah Grilo nació en Buenos Aires en 1917 y estudió pintura en el taller del artista catalán Vicente Puig. Allí conoció al también artista José Antonio Fernández-Muro, con quien se casó en 1944.
En 1947, Sarah Grilo se trasladó con su marido y sus dos hijos a Madrid con intención de instalarse más tarde en París y en 1949 tuvo su primera exposición individual en la Galería Palma de Madrid, todavía en un estilo figurativo con rasgos cubistas.
En 1950 tuvieron que volver a Buenos Aires y en 1952, Grilo formó parte del “Grupo de Artistas Modernos de la Argentina”, creado por Aldo Pellegrini y en el que participaron los artistas más relevantes del arte concreto como: Enio Iommi, Tomás Maldonado, José Antonio Fernández-Muro, Lidy Prati, etc… exponiendo ese mismo año en la Galería Viau de Buenos Aires. También expuso en la II Exhibición Internacional Contemporánea de Nueva Delhi y en 1953 en el Museo Stedelijk de Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y la II Bienal de São Paulo, Brasil.
En 1956 Sarah Grilo participó en la XXVIII Bienal de Venecia y en 1957 se trasladó a París, donde residió unos años.
En 1961, animada por Thomas Messer, director del Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, Sarah Grilo solicitó una beca a la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, que le fue concedida y en 1962 se trasladó a Nueva York con su familia.
Durante aquel tiempo expuso en la Paul Bianchini Gallery y la Byron Gallery de Nueva York, así como en la Obelisk Gallery en Washington D. C.
En Estados Unidos, Grilo abandonó su estilo abstracto concreto de los años 50 y comenzó a añadir a sus obras elementos del paisaje urbano que le rodeaba: desde los grafitis y garabatos que cubrían los muros de la ciudad, hasta los trazos de letras, números y símbolos de distintas fuentes y tipografías que se podían observar en los carteles publicitarios.
Una técnica que empezó a utilizar en esta época fue la de la transferencia al óleo. Grilo utilizó
páginas arrancadas de las revistas (en particular de la famosa revista Life), las pintaba en el reverso con óleo, luego las colocaba sobre el lienzo y con ayuda de un objeto puntiagudo (posiblemente el dorso de su pincel) repasaba las siluetas de las tipografías impresas para transferir las formas a la superficie.
El uso de la técnica de la transferencia, utilizada extensamente por Robert Rauschenberg y Andy Warhol (en su caso con serigrafías), acerca la obra de Grilo, no solo a la abstracción sino también al arte pop.
Un magnífico ejemplo de este período neoyorkino es una de las dos obras que presentamos de Sarah Grilo titulada “Learn de facts” de 1965. En esta obra vemos como, sobre un fondo de tonos ocres, se distinguen tres bloques rectangulares que recuerdan unos carteles publicitarios pegados a una pared. Sobre estos y el resto de la superficie del lienzo se superponen toda una serie de grafismos, letras y números que llenan el espacio en aparente desorden, pero con elegancia y sin romper la composición.
En 1970 Grilo se mudó con su familia al sur de España, donde permaneció hasta 1979, alternando después sus estancias entre París y Madrid, ciudad a la que se trasladó definitivamente en 1985.
En 1972 expuso en Madrid en la Galería Juana Mordó. De aquella importante exposición presentamos la obra “Carta abierta” de 1971. Aquí vemos la evolución de la obra de Grilo a fondos de tonos claros, ocres y grises mucho más limpios y neutros. En esta obra la superficie de lienzo está dividida en dos zonas. Por un lado, la zona inferior de fondo ocre más oscuro en el que distinguimos un espacio rectangular blanco con una serie de palabras y nombres y por otro, la zona superior con varias áreas rectangulares de distintos colores que se superponen junto con una serie de tipografías de letras y números. Encima de todo vemos una carta “abierta” o rota con una serie de escritos.
En 1974, Damián Bayón, buen conocedor de su trabajo, escribió que Sarah Grilo "fue siempre la representante de la extrema sensibilidad cromática. Inventora de un sistema particular de signos que la situaba a mitad de camino entre lo que entonces empezaba a llamarse «abstracción lírica» y el rigor más descarnado de sus compañeros concretos".
Grilo ha realizado exposiciones individuales y colectivas en numerosas galerías e instituciones de Estados Unidos, América Latina y Europa. Entre ellos se encuentran: el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; el Museo de Bellas Artes, Caracas; el Instituto de Arte Contemporáneo, Lima; el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York; la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO), Miami; el Museo de Arte de las Américas, Washington D.C.; Colección Nelson Rockefeller, Nueva York; el Museo de Arte Blanton, Austin; el Museo de Arte Stedelijk, Ámsterdam; el Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid; y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, entre otros. En 2017, la obra de Grilo se mostró en la innovadora exposición del Museo de Arte Moderno (MoMA), Making Space: Women Artists and Postwar Abstraction. Más recientemente, su trabajo ha sido incluido en Action, Gesture, Paint | Women Artists and Global Abstraction 1940-70 en la Whitechapel Gallery de Londres y ahora se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y en el MoMA, como parte de Calligraphic Abstraction, una de las galerías de la colección rotativa del museo.
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