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30.000 €
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PABLO SCHEPPERS, castellanizado ESQUERT (activo en 1559-1576)
Ecce Homo
Circa 1570
Óleo sobre tabla. 209 × 120 cm.
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:
MARTÍNEZ, J. Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura, 1675 (Madrid, Cátedra, 2006, págs. 253-254).
CEÁN BERMÚDEZ, J. A. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, t. II, Madrid, Ibarra, 1800, pág. 45.
MORTE GARCÍA, C. «Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI en Aragón. II», en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, XXXI-XXXII, Zaragoza, 1988, págs. 183-457.
BENITO DOMÈNECH, F. «Aportaciones al pintor flamenco Pablo Scheppers», en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nº 73, 1991, págs. 459-476.
SAN VICENTE, A. Lucidario de Bellas Artes en Zaragoza: 1545-1599, Zaragoza, Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, 1991, págs. 213-219.
MATEO GÓMEZ, I. «Pablo Esquert: el Ecce Homo de Bilbao y otras obras atribuidas», en Boletín del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, nº 2, 2006, págs. 65-84.
MORTE GARCÍA, C. (dir.). El esplendor del Renacimiento en Aragón, catálogo de exposición, Zaragoza-Bilbao-Valencia, Gobierno de Aragón, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Generalitat Valenciana, 2009.
Las primeras noticias biográficas de las que disponemos sobre el artista de origen flamenco Pablo Scheppers son aquellas proporcionadas por Jusepe Martínez (en Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura, 1675) y por Juan Agustín Ceán Bermúdez (Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, 1800). Ambos autores le señalan como discípulo de Tiziano, aunque el posible viaje a Italia de este artista nunca ha sido probado. Más bien, estas aseveraciones señalan el aprecio que la pionera historiografía del arte español daba a las obras realizadas por el artista, en una estancia de aproximadamente diecisiete años en nuestro país hasta que le sobrevino la muerte en Zaragoza por una apoplejía. Según Martínez, «fue de condición muy alegre» y un «gran músico de laúd», mientras que Ceán afirmaba que «tuvo mucha habilidad en los retratos, é hizo los de la genealogía del duque, copiándolos de malos y antiguos originales, con tanta gracia, que parecia haberlos pintado por el natural».
Lo que sí sabemos con seguridad es que tanto Scheppers, como su colega y paisano Rolán de Mois, fueron llamados a venir a España por Martín de Gurrea y Aragón, duque de Villahermosa, quien estuvo viajando por Europa entre 1554 y 1559. En Zaragoza, ambos artistas fueron protegidos por el duque, creando Mois un conjunto de retratos para la galería del palacio ducal en Pedrola, y Scheppers una Virgen del Pilar entre Santiago y un jesuita. También realizarían conjuntamente obras fuera del ámbito cortesano de Villahermosa, como el retablo mayor del Monasterio de La Oliva -hoy en el Convento de Recoletas de Tafalla-, que ambos contrataron en 1772; aunque con el aval del propio Martín de Gurrea y Aragón. Poco después, hacia 1576, Scheppers debió fallecer, puesto que en octubre de 1578, la que fuera su esposa Catalina de Estanmolín, firmaba capitulaciones matrimoniales con Simeón Celbiete; sabemos gracias a ese documento que Scheppers dejaba al morir tres hijas: Angela, Luisa y María.
Contaba asimismo Jusepe Martínez que por aquellos años llegó a Zaragoza un Ecce-Homo de Luis de Morales que causó cierto descontento a Scheppers, puesto que se enjuiciaron sus obras en comparación a las del Divino, y para defender su pericia artística, el flamenco pintó algunas cabezas y manos al modo de Morales para defenderse de los ignorantes. Como en el caso de las referencias a Tiziano, puede que esta anécdota sea una pura invención, pero muestra el influjo que para Martínez pudo tener Morales en Scheppers. Hoy, a la luz de las obras conocidas de este pintor, parece más que probable que acomodara su estilo al gusto de la clientela española, puesto que encontramos algunas obras atribuidas a Scheppers, especialmente algunas imágenes de Cristo doliente, mucho más mórbidas y sombrías que los modelos que pintó recién llegado a tierras aragonesas. Es el caso de un Ecce Homo conservado en colección particular, óleo sobre tabla, 113 × 83 cm), mientras que otras imágenes de Cristo como la conservada en Bilbao, óleo sobre tabla, 118 × 100 cm, inv. 69/186) o la conservada en la madrileña galería Caylus, óleo sobre tabla, 53 × 46 cm responden a modelos flamencos e italianizantes.
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