Starting price
2.500 €
Lot description
ANTON RAFAEL MENGS (1728-1779)
Retrato de John Lord Brudenell (1735-1770), marqués de Monthermer (1758)
Óleo sobre papel adherido a lienzo. 29 x 21,3 cm.
En el reverso inscrito a tinta en el bastidor: "12- 57".
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:
Roettgen, Steffi: Anton Raphael Mengs 1728-1779 (Volumen 1): La obra pictórica y gráfica. Múnich: Hirmer Verlag, 1999, páginas 264-265.
En el Catálogo de la galería de cuadros del Sr. José de Madrazo, publicado en Madrid, 1856 (Ver: https://bvpb.mcu.es/museos/es/consulta/registro.do?id=590634), entre las obras de Anton Rafael Mengs, figura en la página 131, con el número 542, un retrato de caballero inglés. Con bata forrada de armiños, calzón blanco y media de seda, sentado en una poltrona de terciopelo carmesí encarnado, con un libro abierto en la mano derecha que descansa en una mesa, sobre la cual hay varios papeles y un busto de mármol: a su pie hay un perro echado (figura de cuerpo entero. Papel). Alto 28; ancho: 21. Posteriormente, esta obra fue incluida en el catálogo razonado de Anton Rafael Mengs recopilado por Steffi Roettgen (Vol. I, pág. 265, VZ 1 1856, Madrid, José de Madrazo), donde se describe como un dibujo de técnica desconocida sobre papel (280 x 210 mm).
La obra que presentamos podría ser un boceto preparatorio para el retrato de John Brudenell- Montague, marqués de Monthermer (1758), pintado por Anton Rafael Mengs, óleo sobre lienzo, 244 x 171 cm, conservado en la colección particular del duque de Buccleuch y Queensberry (Ver: Tomo 1, página 264).
Batoni y Mengs fueron los artistas encargados de retratar a John Lord Brudenell. Henry Lely, tutor de Brudenell, escribió el 1 de marzo de 1758 al padre del retratado: “Mengs y Batoni han comenzado el retrato de Lord Brudenell. El primero, de cuerpo entero, y el segundo, de medio cuerpo. Prometieron terminarlos de inmediato y ambos serán cuadros magníficos, tanto más cuanto que existe una gran emulación entre estos dos célebres pintores” (Steffi Roettgen, Anton Raphael Mengs and his British patrons, 1993, p. 48).
En el retrato, Lord Brudenell aparece de cuerpo entero, sentado en un sillón frente a una mesa. Sobre esta, se observa una pila de libros junto a un busto de Cicerón. A sus pies, un perro yace mirándolo. Al fondo, tras una cortina entreabierta, se aprecia un conjunto de árboles que sugieren un entorno natural.
La correspondencia de esta obra con la mencionada en el catálogo de pintura de José de Madrazo, tanto en medidas como en descripción, junto con la información recogida en el catálogo de Steffi Roettgen y el análisis realizado a partir de una fotografía de la propia Roettgen, confirma que este boceto corresponde al “dibujo” descrito en ambos catálogos.
Confirm your maximum bid
Confirm your maximum bid
Loading…
Conecting with the server
Are you sure you want to buy the lot?
Confirm your maximum bid