Home / SUBASTA MARZO 2025 / JUAN DE ARELLANO (Santorcaz, Madrid, 1614-1676)Cesta de flores sobre un pedestal de piedrac. 1665-1670,
On-site auction
801. JUAN DE ARELLANO (Santorcaz, Madrid, 1614-1676)
Cesta de flores sobre un pedestal de piedra
c. 1665-1670
Categories
PINTURA ANTIGUA

Starting price

30.000 €

Leave your maximum bid here, before it is up for auction

Share this bid

Lot description


JUAN DE ARELLANO (Santorcaz, Madrid, 1614-1676)
Cesta de flores sobre un pedestal de piedra
c. 1665-1670

Óleo sobre lienzo. 55 x 69 cm.
Firmado en el ángulo inferior derecho: "Juan de Arellano".
Con número de inventario en el ángulo inferior izquierdo: "86".
 
Juan de Arellano fue un destacado pintor del Siglo de Oro español, especializado en la pintura de flores. Aunque en sus inicios se dedicó a la pintura religiosa, pronto se orientó hacia el bodegón floral, influenciado por los maestros flamencos y romanos como Daniel Seghers (1590-1666) y Mario Nuzzi (1603-1673). Su maestría en este género lo convirtió en uno de los pintores de flores más reconocidos de la España del siglo XVII, consolidándose como una figura clave en la corte de Madrid.
 
Durante la década de 1660, Arellano desarrolló una serie de composiciones florales donde las cestas se convirtieron en un elemento recurrente. Estas obras, de gran refinamiento y equilibrio compositivo, eran altamente apreciadas para la decoración de mansiones y residencias aristocráticas durante el reinado de Carlos II.
 
En Cesta de flores sobre un pedestal de piedra, hasta ahora conservada en una colección privada española, el artista presenta una de sus composiciones más características. Sobre un pedestal de piedra, se dispone una cesta rebosante de una rica variedad de flores meticulosamente dispuestas. Entre ellas, destacan azucenas, rosas castellanas y blancas, tulipanes, claveles, anémonas azules y capuchinas, armonizadas en una paleta donde predominan los tonos rojos, blancos y azules. El conjunto se recorta sobre un fondo oscuro, realzando el volumen y la luminosidad de las flores.
 
La cesta, de perfil troncocónico invertido, está compuesta únicamente por mimbres verticales y carece de celdas, con una base y anillo superior densamente trenzado. Su diseño permite relacionarla con otras cestas similares conservadas en diversas colecciones, como la del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (inv. 1189), el Museo de Zaragoza (inv. 10253), la colección Naseiro (Ver: La Colección Rosendo Naseiro, Madrid, 2014, pp. 65-69) y la colección Masaveu (Ver: Juan de Arellano 1614-1676, Caja Madrid, 1998, pp. 231-233).
 
Esta obra refleja la habilidad de Arellano para combinar precisión botánica con un exquisito sentido decorativo, consolidando su legado como uno de los grandes maestros de la pintura floral en España.





Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.