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706. SANTIAGO RUSIÑOL Y PRATS (Barcelona, 1861-Aranjuez, Madrid,

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SANTIAGO RUSIÑOL Y PRATS (Barcelona, 1861-Aranjuez, Madrid,

Óleo sobre tabla.
24 x 50 cm.
Firmado áng. inf. dcho: S. Rusiñol.
Pintado ca, 1880-1890.

PROCEDENCIA:
Sotheby’s Londres, 2008.
Colección particular.

Perteneciente a una familia burguesa catalana vinculados a la industria del textil, a muy temprana edad tuvo que hacerse cargo del negocio familiar por la muerte de su padre, bajo la tutela de su abuelo. Por esta razón, solo en sus ratos libres pintaba y acudía a las clases del pintor Tomás Moragas. En 1887, tras la muerte de su abuelo, Rusiñol se dedicará de lleno a la pintura desvinculándose completamente del negocio familiar.
Las inquietudes artísticas de Rusiñol le llevan a exponer por primera vez, en el mes de mayo de 1879, en la Sala Parés donde coincide con Joaquín Vayreda y donde ya la critica barcelonesa le destaca como una verdadera promesa. Vayreda será una de sus grandes influencias definiendo su obra como “un arte que interpretaba y no copiaba servilmente el natural”.
Con Vayreda el género del paisaje comienza a estar muy presente en la obra de nuestro pintor, dejando a un lado los temas que en ese momento estaban más demandados como los de historia o más recargados. Rusiñol apuesta por temas más sencillos y de inspiración. En 1886 se casa con Luisa Denís y de viaje de novios llega a París donde visitaría las exposiciones y salones de arte que se estaban celebrando. Rusiñol, en París, se rinde ante los cuadros de los paisajistas suecos y norteamericanos, por su entendimiento de lo natural. Rusiñol, también viajará a Niza, Pisa y Roma en estos años y en el invierno de 1888 le localizamos en Olot donde tendrá lugar su primera exposición individual. Durante su estancia en Olot, Rusiñol realizará unas treinta composiciones, apuntes de lo natural. Esta exposición es muy bien acogida por la crítica; Frederic Rahola, crítico de arte del momento, hace referencia, en la Vanguardia, al cambio que con Rusiñol se va teniendo en la representación artística del paisaje, hasta ahora interpretado por los pintores catalanes. Ahora la prioridad es la sencillez del paisaje frente al paisaje adornado, y Rusiñol será un paisajista moderno que pinta al aire libre y aprecia lo que la naturaleza le ofrece en su conjunto.
Este pequeño paisaje es un magnífico ejemplo de la primera inquietud de nuestro pintor y el nuevo gusto catalán por presentar la naturaleza y el mundo rural, no solo desde el punto de vista descriptivo sino aportando sensibilidad y sencillez en las composiciones.
Amigo del escultor Clarasó conocerá al que será su gran amigo Ramón Casas. Juntos recorrerán, montados en un carro, Cataluña donde sus campos y la naturaleza serán los protagonistas absolutos de su gran producción, en este primer periodo de nuestro pintor catalán.
Hoy en día las carreras de ambos pintores siguen unidas y así podemos verle en la exposición que CaixaForum dedica su amigo Ramón en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento, Ramón Casas. La modernidad anhelada.



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