SOLD
Lot description
JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923)Ca
Óleo sobre lienzo.
50 x 70 cm.
PROCEDENCIA:
Propiedad del artista.
Por herencia a su hija menor Elena Sorolla García.
Descendientes del artista.
BIBLIOGRAFÍA:
B. de Pantorba, La vida y la obra de Joaquín Sorolla, Madrid 1970, pág. 160, nº860 (catalogado).
Agradecemos a Blanca Pons-Sorolla su inestimable ayuda en la catalogación de esta obra con número de inventario BPS2982.
Pintado hacia 1914-1915 y perteneciente a su etapa final y de plenitud, este retrato es uno de los pocos retratos de andaluzas que se conocen en colección privada y perteneciente al artista. Lo pinta en su estancia en Sevilla donde, con motivo del encargo que recibió de Archer M. Huntington para decorar los paneles de la Hispanic Society of America, se encuentra realizando los últimos paneles dedicados a la región andaluza.
Sentada con camisa blanca, moño de pelo negro recogido hacia atrás y adornada con el maravilloso jardín de flores de fondo de una casa de muros blancos, Sorolla nos la presenta en un primer plano mirando al espectador. Su mirada penetrante, donde se concentra toda la emoción del cuadro, nos invita a disfrutar de ese rincón andaluz en un día soleado.
Sabemos lo que disfrutó Sorolla en esta ciudad por cartas enviadas a Clotilde y así podemos confirmar su adoración por Sevilla:
“Querida mía: día hermoso hoy, espléndido de luz, saturado de azahares, las azoteas están reventando de flores, los muros blancos sobre le cielo azul son un encanto. Con toda el alma siento que no lo gocéis, todo está estallando...”.
En este tiempo también pinta “Mocita andaluza”, “Joaquina la Gitana”, hoy en el Museo Sorolla, “Sevillanas” y “Dos sevillanas”. Además, dedicado a esta iconografía pintará “Andaluza”, “Cabeza de gitano” y “Cabeza de andaluza”.
Confirm your maximum bid
Confirm your maximum bid
Loading…
Conecting with the server
Are you sure you want to buy the lot?
Confirm your maximum bid