Home / Subasta 19 y 20 de diciembre de 2018 / ESCUELA VENECIANA, FF. SIGLO XV- PP. SIGLO XVIVirgen con ni
On-site auction
Finalized
1134. ESCUELA VENECIANA, FF. SIGLO XV- PP. SIGLO XVIVirgen con niño.
Categories
PINTURA ANTIGUA

SOLD

Share this bid

Lot description


ESCUELA VENECIANA, FF. SIGLO XV- PP. SIGLO XVIVirgen con niño.

Óleo sobre tabla. 39,5 x 30,5 cm. Medidas totales con marco. 79,5 x 71 cm. Con marco italiano de tabernáculo con antipendio, entablamento y pilastras. Inscrito en marco de “Cassetta estofado”, S. XVI con aplicaciones posteriores. Con antiguo sello de lacre de la Academia de Bellas Artes de Milán por detrás; debajo inscrito “verificato”, con escudo de águila imperial, “F. I”, “G.B. PER. L. EXPORTAZIONE ACCADEMIA DI MILANO”, e inscrito “R/27”, “#591”, “Genbelino Veneto 1522” y en papel “Nº 66 Gentil Belino” La tabla conserva una etiqueta de la Sala Parés, de Barcelona, donde es catalogada como original de Francesco Morone (1473-1529) A finales del siglo XVI, el pintor más valorado en Venecia era, sin duda, Giovanni Bellini. Hijo de Jacopo, hermano de Gentile y cuñado de Andrea Mantegna, maestro en el taller de Giorgione y Tiziano, su pintura avanza continuamente, atenta tanto a las novedades flamencas como a las de los grandes italianos del momento, Antonello da Messina y el mismo Andrea Mantegna. Uno de los motivos más repetidos por Giovanni Bellini, por su taller y por seguidores posteriores, dado el éxito obtenido, fueron precisamente las sencillas composiciones de Virgen con Niño, unas veces delante de un dosel, otras con desarrollo más o menos amplio del paisaje del fondo, otras con santos variados en una Sacra conversazione. La tabla que se ofrece ahora, de devoción privada dado el tamaño, se acerca notablemente a la calidad del maestro y respira ese mismo ambiente veneciano de la primera mitad del siglo XVI, con un fino dibujo -visible especialmente en la cara y las manos de la Virgen- y un delicado modelado escultórico, un notable cuidado por los pliegues de las telas, el aire ausente de la Virgen que recuerda ligeramente los iconos bizantinos y donde ya no aparece como la reina entronizada medieval sino como una madre con su hijo, etc. Fue comprada en Sotheby’s Londres el 21 de julio de 1948 con el número 121, “The Madonna and Child in a landscape, on panel, 15 by 12 in”, donde se ofrecía como obra de Morone, sin más especificaciones. Obviamente, la catalogación se refería o a Domenico Morone (Verona, 1442-1518) o a su hijo Francesco Morone (Verona, 1471-1529). Es interesante señalar aquí que la Anunciación, hacia 1475 (técnica mixta sobre tabla. 133 x 124 cm; nº inv. 38 (1930.9)) del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, considerada hacia 1929 como obra de Domenico Morone, fue cambiada por el gran historiador Roberto Longhi que la vinculó a Gentile Bellini (1429-1507). Por otra parte, no sería extraño conjeturar, dado el lacre trasero de la Academia de Bellas Artes de Milán, que la tabla debió estar presente allí, en una muestra de la que no tenemos noticias o depositada procedente de la colección del emperador Francisco I; alguien intuyó la mano del importante maestro, y por su calidad y cercanía estilística escribió “Gentil Bellino”.





Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.