vista
Filtros+
+
VENDIDO
949. ATRIBUIDO A JUAN PÉREZ DE VILLAMAYOR (Pintor y miniaturista documentado entre 1818 y 1863)La reina Isabel II, su esposo Francisco de Asís de Borbón y sus tres hijos: la infanta María Isabel, el Principe de Asturias (futuro Alfonso XII) y la infanta María.

Cinco miniaturas sobre vitela, óvalos. 4 x 3 cm. Con muy importante marco de bronce dorado al mercurio con escudo, laurea flordelisada y corona. Medidas marco: 19,5 x 13,5 cm. (marco) Procedencia: - Regalo personal de la reina Isabel II a Doña Juana de la Vega*, Condesa Viuda de Espoz y Mina, Aya y Camarera Mayor de la reina durante su minoría de edad. Magnífica obra inédita que destaca tanto por la delicadeza de las miniaturas como por la calidad del marco. Las miniaturas pueden atribuirse a Juan Pérez de Villamayor, miniaturista de Cámara de Isabel II desde 1849. El retrato de la reina puede compararse con el realizado por Pérez de Villamayor en 1863 que se conserva en el Museo del Prado. En cuanto al retrato de la infanta Isabel, “la chata” se conserva una fotografía de 1861 en la que la niña aparece con el mismo vestido y peinado, que quizá pudo servir de modelo al pintor. *Juana Maria de la Vega (La Coruña, 1805-1872), escritora liberal española, fue nombrada aya de la reina Isabel II y su hermana Luisa Fernanda en 1941 durante la regencia de Espartero con el fin de inculcar a la futura reina los valores de la monarquía constitucional. Durante el asalto al Palacio Real encabezado por los generales Manuel de la Concha y Diego de León para capturar a Isabel II y su hermana, Juana de la Vega tuvo un papel decisivo, recibiendo por ello del gobierno del regente Espartero la Grandeza de España. En esta época es cuando escribe la Historia Interior de Palacio.

Precio salida

12.000 €

VENDIDO

VENDIDO
949. ATRIBUIDO A JUAN PÉREZ DE VILLAMAYOR (Pintor y miniaturista documentado entre 1818 y 1863)La reina Isabel II, su esposo Francisco de Asís de Borbón y sus tres hijos: la infanta María Isabel, el Principe de Asturias (futuro Alfonso XII) y la infanta María.

Cinco miniaturas sobre vitela, óvalos. 4 x 3 cm. Con muy importante marco de bronce dorado al mercurio con escudo, laurea flordelisada y corona. Medidas marco: 19,5 x 13,5 cm. (marco) Procedencia: - Regalo personal de la reina Isabel II a Doña Juana de la Vega*, Condesa Viuda de Espoz y Mina, Aya y Camarera Mayor de la reina durante su minoría de edad. Magnífica obra inédita que destaca tanto por la delicadeza de las miniaturas como por la calidad del marco. Las miniaturas pueden atribuirse a Juan Pérez de Villamayor, miniaturista de Cámara de Isabel II desde 1849. El retrato de la reina puede compararse con el realizado por Pérez de Villamayor en 1863 que se conserva en el Museo del Prado. En cuanto al retrato de la infanta Isabel, “la chata” se conserva una fotografía de 1861 en la que la niña aparece con el mismo vestido y peinado, que quizá pudo servir de modelo al pintor. *Juana Maria de la Vega (La Coruña, 1805-1872), escritora liberal española, fue nombrada aya de la reina Isabel II y su hermana Luisa Fernanda en 1941 durante la regencia de Espartero con el fin de inculcar a la futura reina los valores de la monarquía constitucional. Durante el asalto al Palacio Real encabezado por los generales Manuel de la Concha y Diego de León para capturar a Isabel II y su hermana, Juana de la Vega tuvo un papel decisivo, recibiendo por ello del gobierno del regente Espartero la Grandeza de España. En esta época es cuando escribe la Historia Interior de Palacio.

Precio salida: 12.000 €

VENDIDO

950. ZACARÍAS GONZÁLEZ VELÁZQUEZ (1763-1834)Retrato de Dña. Manuela González Velázquez y Díaz Jiménez, sentada junto a una mesa, sosteniendo una miniatura en su mano derecha.h. 1833.

Óleo sobre lienzo. 87 x 67,5 cms. Inscrito en el bastidor. Etiquetas al dorso: “Nº 27- Depósitos, Dña. Soledad Nogueira Velázquez” (con sello del Museo Romántico). “Fundaciones Vega- Inclán, Inventario 1959, 704”. En su tela original, sin reentelar. Se acompaña cartilla de música de la retratada. Procedencia: Familia del artista. Bibliografía: - Bertha Nuñez: “La identidad de un personaje: Manuela Gonzalez Velázquez, pintada por su tio Zacarias” en Goya núm. 240, Madrid 1994, pp. 355 - 359. - Bertha Núñez: “Zacarias Gonzalez Velázquez (1763 - 1834)” Madrid 2000, p. 227, P- 176 lám 61. Exposiciones: - Museo Romántico, Madrid, entre 1960 y 1972. (El cuadro fué depositado temporalmente en el Museo Romántico por Doña Soledad Nogueira, descendiente del artista). - Centro Cultural Conde Duque, Madrid, Mayo - Junio 2009: “Isidro Velázquez, arquitecto del Madrid Fernandino” Manuela González Velázquez, sobrina del pintor, era hija del arquitecto Isidro González Velázquez y de Doña Maria Teresa Díaz Jiménez.. Fue pintada por Zacarías González Velázquez al menos en tres ocasiones. La primera de ellas, de unos 12 años, tocando el piano, se conserva en el Museo Lazaro Galdiano. De su gran afición a la música deja constancia, además de este retrato, la “Cartilla de música para el uso de doña Manolita Velázquez” que se vende conjuntamente con la pintura aquí presentada. El segundo retrato, que representaba a doña Manolita con un perrito dogo en los brazos, se encuentra actualmente en paradero desconocido. El tercero de los retratos, pintado hacia 1833, es el aquí presentado. Se trata de uno de los mejores retratos del pintor, que, con la máxima sobriedad de elementos, muestra toda la maestría de su madurez.. Sobre un fondo neutro destaca la figura de su sobrina vestida de negro y luciendo discretas joyas: un cordón de oro en el cabello y unos sencillos pendientes y sortija de brillantes. Su mano derecha sostiene el retrato de un niño, seguramente su hijo Joaquín, cuyo estuche destaca sobre la mesa vestida de rojo en la que apoya su brazo izquierdo. Probablemente la miniatura fué realizada por Gabino Velázquez, miembro de la familia dedicado a este arte. La expresión relajada de doña Manolita y la intimidad que desprende la atmósfera de el retrato da idea de la relación entre modelo y artista convirtiendo esta obra en uno de los retratos mas atractivos de su mano.

Precio salida

27.500 €

950. ZACARÍAS GONZÁLEZ VELÁZQUEZ (1763-1834)Retrato de Dña. Manuela González Velázquez y Díaz Jiménez, sentada junto a una mesa, sosteniendo una miniatura en su mano derecha.h. 1833.

Óleo sobre lienzo. 87 x 67,5 cms. Inscrito en el bastidor. Etiquetas al dorso: “Nº 27- Depósitos, Dña. Soledad Nogueira Velázquez” (con sello del Museo Romántico). “Fundaciones Vega- Inclán, Inventario 1959, 704”. En su tela original, sin reentelar. Se acompaña cartilla de música de la retratada. Procedencia: Familia del artista. Bibliografía: - Bertha Nuñez: “La identidad de un personaje: Manuela Gonzalez Velázquez, pintada por su tio Zacarias” en Goya núm. 240, Madrid 1994, pp. 355 - 359. - Bertha Núñez: “Zacarias Gonzalez Velázquez (1763 - 1834)” Madrid 2000, p. 227, P- 176 lám 61. Exposiciones: - Museo Romántico, Madrid, entre 1960 y 1972. (El cuadro fué depositado temporalmente en el Museo Romántico por Doña Soledad Nogueira, descendiente del artista). - Centro Cultural Conde Duque, Madrid, Mayo - Junio 2009: “Isidro Velázquez, arquitecto del Madrid Fernandino” Manuela González Velázquez, sobrina del pintor, era hija del arquitecto Isidro González Velázquez y de Doña Maria Teresa Díaz Jiménez.. Fue pintada por Zacarías González Velázquez al menos en tres ocasiones. La primera de ellas, de unos 12 años, tocando el piano, se conserva en el Museo Lazaro Galdiano. De su gran afición a la música deja constancia, además de este retrato, la “Cartilla de música para el uso de doña Manolita Velázquez” que se vende conjuntamente con la pintura aquí presentada. El segundo retrato, que representaba a doña Manolita con un perrito dogo en los brazos, se encuentra actualmente en paradero desconocido. El tercero de los retratos, pintado hacia 1833, es el aquí presentado. Se trata de uno de los mejores retratos del pintor, que, con la máxima sobriedad de elementos, muestra toda la maestría de su madurez.. Sobre un fondo neutro destaca la figura de su sobrina vestida de negro y luciendo discretas joyas: un cordón de oro en el cabello y unos sencillos pendientes y sortija de brillantes. Su mano derecha sostiene el retrato de un niño, seguramente su hijo Joaquín, cuyo estuche destaca sobre la mesa vestida de rojo en la que apoya su brazo izquierdo. Probablemente la miniatura fué realizada por Gabino Velázquez, miembro de la familia dedicado a este arte. La expresión relajada de doña Manolita y la intimidad que desprende la atmósfera de el retrato da idea de la relación entre modelo y artista convirtiendo esta obra en uno de los retratos mas atractivos de su mano.

Precio salida: 27.500 €

VENDIDO
955. JUAN PATRICIO MORLETE RUIZ (Méjico, 1713 - 1772)La pesca del atún vista desde el golfo de Bandol..

Óleo sobre lienzo. 100 x 153,5 cms. Inscrito: “la pesca del Atún, vista desde le golfo de Bandol sacada de la pintura original que pertenece al rey, y hace parte de la colección de puertos de Francia dispuesta por el Sr. Marqués de Marigny consejero del Rey comendador de sus ordenes, Director y ordenador general de sus edificios, artes academias, jardines y manufacturas reales pintado por J. Vernet de la Academia de Pintura y Escultura”. Importante obra hasta ahora en paradero desconocido forma parte de la serie de pinturas de “Los Puertos de Francia” realizados por Juan Patricio Morlete entre 1771 y 1779, probablemente por encargo de Antonio María Bucarelli y Ursúa, gobernador de Cuba y Virrey de Nueva España. La obra aquí presentada es una copia de un grabado “La Madrague ou la Pêche du Thon, Vue du Golfe de Bandol” de Charles Nicolas Cochin (1715 -1790 y Jacques Philippe Le Bas (1707 - 1783) a partir de una de las quince pinturas que Claude Joseph Vernet realizó entre 1753- 1765 por encargo de Abel- Francois Pisson, marques de Marigny para el rey Luis XV. Probablemente forma parte de la serie conservada en LACMA ya que no sólo coinciden las medidas sino las características estilísticas y el sello real de Carlos IV, lo que hace pensar que pudieron encargarse para algún regalo Real. Otra versión de Vistas de la ciudad de México se conserva en Malta.

Precio salida

30.000 €

VENDIDO

VENDIDO
955. JUAN PATRICIO MORLETE RUIZ (Méjico, 1713 - 1772)La pesca del atún vista desde el golfo de Bandol..

Óleo sobre lienzo. 100 x 153,5 cms. Inscrito: “la pesca del Atún, vista desde le golfo de Bandol sacada de la pintura original que pertenece al rey, y hace parte de la colección de puertos de Francia dispuesta por el Sr. Marqués de Marigny consejero del Rey comendador de sus ordenes, Director y ordenador general de sus edificios, artes academias, jardines y manufacturas reales pintado por J. Vernet de la Academia de Pintura y Escultura”. Importante obra hasta ahora en paradero desconocido forma parte de la serie de pinturas de “Los Puertos de Francia” realizados por Juan Patricio Morlete entre 1771 y 1779, probablemente por encargo de Antonio María Bucarelli y Ursúa, gobernador de Cuba y Virrey de Nueva España. La obra aquí presentada es una copia de un grabado “La Madrague ou la Pêche du Thon, Vue du Golfe de Bandol” de Charles Nicolas Cochin (1715 -1790 y Jacques Philippe Le Bas (1707 - 1783) a partir de una de las quince pinturas que Claude Joseph Vernet realizó entre 1753- 1765 por encargo de Abel- Francois Pisson, marques de Marigny para el rey Luis XV. Probablemente forma parte de la serie conservada en LACMA ya que no sólo coinciden las medidas sino las características estilísticas y el sello real de Carlos IV, lo que hace pensar que pudieron encargarse para algún regalo Real. Otra versión de Vistas de la ciudad de México se conserva en Malta.

Precio salida: 30.000 €

VENDIDO

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.