Home / SUBASTA DE DICIEMBRE 2020 / SEBASTIÁN LLANOS Y VALDÉS (circa 1605-1677) , SEBASTIÁN LLANOS Y
Subasta streaming
Finalizada
737. SEBASTIÁN LLANOS Y VALDÉS (circa 1605-1677)
Magdalena
Categorías
PINTURA ANTIGUA

Comparta este lote

Descripción del lote


SEBASTIÁN LLANOS Y VALDÉS (circa 1605-1677)
Magdalena

Óleo sobre lienzo. 189 x 104,2 cm.
Firmado y fechado: “D. Sebastian de Llanos/Valdes faciebat/año 1657”.
 
PROCEDENCIA:
Posiblemente en la colección de Don Miguel Martínez de Pinillos y Sáenz de Velasco durante la primera mitad del siglo XIX, pero probablemente adquirido por su hijo, Don Antonio Martínez de Pinillos (1865-1923), Cádiz.
Por descendencia a su hija Doña Carmen Martínez de Pinillos.
Adquirido en Sotheby´s, Londres, el 06 de Junio del 2006, lote 233.
 
BIBLIOGRAFÍA:
Angulo Iñiguez, D. “Don Sebastián de Llanos y Valdés”. Archivo Español de Arte, nº 76. Madrid, 1946, pág. 316.
 
Hijo de Sebastián Ruiz y María de la Cruz, nacido probablemente h. 1605. Fue nombrado en 1653 alcalde del Gremio de Pintores de Sevilla. Se sabe que recibió varios aprendices en su taller, entre ellos en 1656 a Juan Real, cuando éste contaba con nueve años. Figuró entre los fundadores de la Academia de Bellas Artes en la parroquia de San Luca en 1660, en la que tomó una participación activa y contribuyendo generosamente a su sostenimiento económico. Fue cónsul en la Academia, junto con Juan Valdés Leal. En el 1664, fue presidente cargo que se prolongó por más tiempo. Murió el 10 de octubre de 1677.
 
Es indudable la deuda en la obra de LLanos Valdés del pintor Herrera el Viejo, presente en los moumentales evangelistas de cuerpo entero de la Casa de Pilatos de Sevilla (Fundación Medinaceli). Desde el punto de vista estilístico, en el tratamiento de la luz tenebrista y en los tipos fuertemente expresivos una influencia zurbanaresca y genovesa que hereda de Bernardo Strozzi y Giovanni Andrea de Ferrari. La Piedad firmada en 1666 y el San Juan Bautista ante el Sanedrín de 1668 conservados en la catedral de Sevilla, son un ejemplo de dicha influencia.
 
La obra que presentamos, fechada en 1657, es la obra más temprana conservada del pintor. Sobre un fondo neutro, el LLanos, sitúa a la Magdalena, cuyo modelo y canon nos remite al pintor Giovanni Andrea de Ferrari. Desde el punto de vista compositivo y por la utilización de fuertes claroscuros, la podemos relacionar con la Verónica pintada por Bernardo Strozzi conservada en el Museo Nacional del Prado.
 
Angulo cita una réplica fechada en 1658 en la colección Flores Solís en Sevilla y otra posterior y de peor calidad en el Museo de Schwerin (Ver: Archivo Español de Arte. N. 95. Tomo XXIV. Año 1951. Varia: “Llanos Valdés: La Magdalena del Museo de Schwerin”; pág. 259; lámina 5).





Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.