Descripción del lote
ATRIBUIDO A MANUEL DE ARELLANO (h. 1663-1722)
Virgen de Guadalupe con escenas de sus apariciones al indio Juan Diego y la ciudad de México con la Basílica Guadalupe en el Cerro de Tepeyac
Óleo sobre cobre. 43 x 31 cm.
Con marco antiguo en madera tallada, estucada y dorada.
En 1531, la Virgen María se apareció al indio Juan Diego en el cerro de Tepeyac y le mandó que le dijese al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, que erigiera un templo. El obispo le pidió a Juan Diego que le llevara una prueba. La Virgen, en su tercera aparición, le ordenó que cortara flores del lugar y las llevara al prelado, durante su visita Juan Diego desdoblo su manto lleno de extraordinarias flores, dejando al descubierto la imagen de la Virgen impresa milagrosamente en su túnica. La imagen impresa en el manto, es el mismo icono que se venera con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe.
La Virgen está representada en el centro de la composición rodeada de rayos de luz, encerrada por una mandorla de flores delicadamente representadas con unos puttis danzantes. En las esquinas del cobre cuatro de los distintos momentos de las apariciones a Juan Diego. En la parte inferior una vista de la Basílica de Guadalupe y del cerro de Tepeyac.
Manuel de Arellano fue un pintor activo en México en la década de 1692 y 1721. Son varias las Vírgenes Guadalupanas conservadas de este pintor, una en la antigua colección de los duques de Arión y recientemente subastada, otra firmada el Lacma Museum.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima