Home / SUBASTA OCTUBRE / LUCA GIORDANO (Nápoles, 1632 - 1705), LUCA GIORDANO (Nápoles, 1632-1705)Huida a Egipto,
Subasta streaming
Finalizada
695. LUCA GIORDANO (Nápoles, 1632-1705)
Huida a Egipto
Categorías
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO POR

125.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


LUCA GIORDANO (Nápoles, 1632-1705)
Huida a Egipto

Óleo sobre lienzo. 166 x 191 cm.
Firmado: “Jordanus F”.
 
Con etiquetas en el reverso:
Caja General de Reparaciones inscrita a lápiz, otra etiqueta de la Caja de General de Reparaciones (restos) y etiqueta de expedición, nº 106.
 
PROCEDENCIA:
Antigua colección de los Condes de Montefuerte.
Por herencia a los actuales propietarios.
 
La obra que presentamos es un lienzo inédito procedente de la antigua colección de Don Manuel María de Allendesalazar Loyzaga, III conde de Montefuerte (1814-1894). Dentro de su colección entre los bienes que legaba a sus hijos, cuando falleció en 1891, se encontraban doce obras de Luca Giordano, hoy dispersos entre sus herederos (Ver: Real Academia de la Historia: https://dbe.rah.es/biografias/84544/manuel-maria-allendesalazar-loyzaga).
Lienzo, firmado, “Jordanus. F.” en el ángulo inferior derecho que representa el pasaje de la Huida a Egipto según el evangelio de San Mateo (Mt:2,13 Y 14). La Sagrada Familia huye a Egipto de la persecución decretada sobre todos los menores de dos años nacidos en Belén, una vez advertido Herodes por los Reyes Magos del nacimiento del rey de los judíos.
Cuadro pintado en clave veneciana en el que Luca Giordano nos muestra toda su genialidad. Con una pincelada libre y un predominio de tonalidades cálidas y luminosas en los amarillos del fondo del paisaje contrastados con el azul del manto de la Virgen y los marrones en la capa de San José, nos describe sobre un paisaje el momento de la Huida a Egipto. San José, La Virgen y el Niño siguen el mandato del ángel y parten rumbo a Egipto. La aparición de los gansos del Nilo volando sobre el río y el paisaje aludiendo al Nilo hacen referencia a la huida y no al regreso. La Virgen amamantando al Niño sobre la borriquita sin detenerse también aluden a la urgencia de la huida.
Nuestro cuadro es obviamente, el más bello de los cuadros realizados por Giordano sobre este tema. El tratamiento de la composición nos hace pensar en una obra concebida casi como una escena de género propia de un salón y no de un oratorio, realizado por encargo de un comitente privado. Añade luz al estudio cronológico de otras dos Huidas a Egipto, composiciones notablemente diferentes; una copia de la otra conservadas: una en Patrimonio Nacional que previamente estuvo colgada en el Palacio del Buen Retiro y la otra en el Convento de los jesuitas de Alcalá de Henares, que los historiadores Ferrari y Scavizzi sitúan en la década de los 70 y 80 del siglo XVII.
En la Sacristía de la Catedral de Toledo existe una copia de nuestro cuadro de menor calidad (Ver: Pérez Sanchez: “Luca Giordano y España”. Madrid, Palacio Real, del 7 de marzo al 2 de junio de 2002, pág. 176).



Lotes relacionados




Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.