VENDIDO POR
13.000 €
Descripción del lote
JUAN RODRÍGUEZ JUÁREZ (México, 1675 -1728)
Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier
Óleo sobre papel adherido a lienzo. 40,5 x 30,5 cm.
Con marco de perfil de orejeta de madera tallada y marquetería geométrica en el perímetro.
Miembro de una notable saga de pintores y hermano del también pintor Nicolás, en 1694 aparece ya registrado como maestro y jefe de taller, y en 1701 fue reconocido entre los mejores pintores del virreinato. Gracias a ello, fue el encargado de pintar el retrato del nuevo monarca español, Felipe V, cuya imagen se difundió notablemente tanto en la península como en las Indias.
En sus primeras obras muestra un dibujo minucioso, destacando en la técnica del claroscuro, con la que logra magníficos resultados. En su primera obra conocida, datada en 1694, Nuestra Señora de San Juan, destaca gracias al dibujo tanto la solidez de las figuras como la excelente realización de los tejidos, aspecto persistente en toda su carrera. Poco más tarde comienza a pintar sus series de castas y de escenas populares, cuadros con costumbres indígenas donde mezcla lo español con lo indígena, mostrando la fusión de ambas culturas y adelantándose, de alguna manera, al gran movimiento de pintura de castas que se daría medio siglo después. En una última etapa, se acerca más a los nuevos gustos imperantes de la época cercanos al ‘murillismo’ que venía de la Península.
Similares al cobre que presentamos son el Entierro de Cristo (hacia 1702, 25,9 x 19,7 cm, cobre del Metropolitan Museum, 2014.269) y el gran lienzo con Milagros del beato Salvador de Horta (hacia 1720, 167 x 140 cm, del LACMA, M.2008.32).
A comparar con Sagrada Familia San Joaquín y Santa Ana, subastado en nuestra sala en el 2018, lote 544.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima