NO VENDIDO
Descripción del lote
ESCUELA CASTELLANA, SIGLO XVI
Visión mística de San Bernardo o Lactación de San Bernardo
Óleo sobre tabla. 120 x 104 cm.
PROCEDENCIA:
Colección particular Madrid.
San Bernardo de Claraval, fue una de las grandes personalidades de la iglesia medieval. De origen borgoñon, nació en 1090 en Fontaine des Dijon, ingresando joven en la abadía benedictina de Citeaux (del Cister). En 1115, liberó la reforma cisterciense, fundando la abadía de Claraval, que gobernó hasta su fallecimiento en 1153.
La obra que presentamos representa el milagro de la “lactatio”, incorporado a la biografía del Santo en el siglo XIV. Fue en Chantillon-sur- Seine, cuando el Santo estaba rezando ante la imagen de la Virgen con Niño, invocándola “Mostra te esse matrem”. Es entonces, cuando se produce el milagro en el que el Santo recibe un chorro divino de la leche de la Virgen. Sobre esta mística visión surgieron diversas leyendas como la que decía que las gotas cayeron sobre la boca, los ojos, y la túnica del santo que se volvió blanca; como el hábito de los monjes del Cister.
Sobre un fondo arquitectónico y en un interior el pintor nos sitúa la Virgen y el Niño Jesús con el santo dispuestos en dos planos, de gloria y de tierra, en un eje diagonal. San Bernardo situado en un primer plano vestido con hábito blanco, arrodillado y en actitud de oración recibe la leche del pecho de la Virgen que aparece en un plano superior sobre un trono de nubes iluminados y mantenido por la cabeza de querubines. Destacamos el tratamiento delicado de los rostros, la corrección del dibujo y la aplicación de los colores un tanto esmaltados.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima