Home / SUBASTA DICIEMBRE 2022 / FRANCISCO BAYEU Y SUBIAS (Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795)Adoración de los pastoresH. 1769,
Subasta streaming
Finalizada
816. FRANCISCO BAYEU Y SUBIAS (Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795)
Adoración de los pastores
H. 1769
Categorías
PINTURA ANTIGUA

Comparta este lote

Descripción del lote


FRANCISCO BAYEU Y SUBIAS (Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795)
Adoración de los pastores
H. 1769

Óleo sobre lienzo. 63,5 x 63 cm.
En el reverso con etiqueta de la Junta Delegada de incautación con número de inventario: “8509”
Obra recogida en el Archivo del IPCE, Archivo Moreno, con número de inventario, "03287_B".
 
PROCEDENCIA:
Antigua colección del Conde de Muguiro.
Antigua colección de Conde de Casal, con número de colección nº 37.
 
EXPOSICIONES:
Bocetos y estudios para Pinturas y Esculturas (siglos XVI- XIX), Madrid, Mayo- Junio 1949.
 
BIBLIOGRAFÍA:
Catálogo- Guía. Bocetos y estudios para Pinturas y Esculturas (siglos XVI- XIX), Madrid, Mayo- Junio 1949, p. 30, nº 99 (medidas erróneas). Expositor conde de Casal.
 
En 1769 cuando Bayeu, terminando la pintura del gran fresco de la Apoteosis de Hércules de la bóveda de la Sala de Conversación del cuarto de los Príncipes de Asturias del Palacio Real de Madrid, recibe el encargo por parte del Padre Joaquín de Eleta, confesor de Carlos III, de realizar cuatro grandes lienzos para decorar las esquinas del claustro del convento de San Pedro de Alcántara. Los cuatro lienzos hoy desaparecidos, debían tener los siguientes asuntos: La Encarnación y Anunciación del Señor, el Nacimiento de Cristo, la Ascensión del Señor y Pentecostés.
La obra que presentamos hasta ahora conservada en una colección particular de Madrid pintado en 1769 es el boceto previo para el gran cuadro del Nacimiento de Cristo de 1770 que el padre Eleta encarga a Bayeu. Podemos considerarlo como un modello de presentación por su carácter tan terminado. Con una composición equilibrada y ordenada el pintor dispone en el centro de la composición, el Nacimiento del Niño y un conjunto de pastores en actitud de adoración a su alrededor. Bayeu se muestra en esta obra como un perfecto academicista por el cuidado y la especial atención a los mínimos detalles, el equilibrio cromático, así como los pequeños toques de luz tan propios de su estilo.
A relacionar con el boceto de Pentecostés, óleo sobre lienzo, 78,5 x 68,5 cm, conservado en una colección particular de Zaragoza (Ver: Francisco Bayeu y sus discípulos. Cajalón, p. 214).
Se conserva un grabado de Francisco Selma (1752-1810), discípulo de Francisco Bayeu, que copió en dibujo este cuadro y cuyo grabado se editó en Paris en 1815.
 
Agradecemos al profesor Dr. Arturo Ansón Navarro la confirmación de la autoría de esta obra.
 





Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.