VENDIDO POR
27.500 €
Descripción del lote
PEDRO DE MACHUCA (h. 1490-1550)
Virgen María con Jesús en su regazo sobre fondo de paisaje
Óleo sobre tabla. 56,5 x 41,5 cm.
Con importante marco en madera tallada, policromada y parcialmente dorada.
Con certificado de autenticidad de José Gudiol, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, noviembre de 1980.
PROCEDENCIA:
Colección particular de Barcelona.
Esta bella escena maternal plasmada sobre un fondo de paisaje, con una ciudad monumental bajo un montículo de fantástica silueta, es una obra inédita destinada al ámbito de carácter familiar. Con absoluta convicción al incorporamos a la lista de obras de Pedro de Machuca, maestro toledano, una de las grandes figuras integradas en el periodo renacentista del arte español.
Consta su formación en Italia a lo largo de la segunda década del siglo XVI. Allí se descubrieron sus primeras obras entre las que destaca Virgen del Sufragio, firmada y fechada en 1517 (Museo de Prado) y el Pentecostés, publicado por Longhi (Museo de Ponce). Hacía 1520 se estableció en Granada y allí residió a lo largo de treinta años alternando en la práctica de sus facultades como pintor, escultor y arquitecto. Testimonios destacados de su extraordinario talento son el Retablo de Santa Cruz (1521), conservado en la Capilla Real granadina y el Palacio de Carlos V de la Alhambra con bellas esculturas y relieves historiados. Entre sus pinturas avanzadas destaca el Retablo de San Pedro de Osma, en la Catedral de Jaén (1546). Gómez Moreno le atribuyó unas tablas de la Capilla de los Reyes Viejos, en la Catedral de Toledo y un retablo de la Colegiata de Santa María de Úbeda. En este Instituto tenemos catalogadas diversos originales, entre los que destacan el gran Descendimiento del Museo del Prado y diversas pinturas pertenecientes a colecciones privadas.
La tablita objeto del presente dictamen es un ejemplo muy característico del estilo y concepto pictórico de Pedro de Machuca. Es evidente la raigambre leonardesca de su modelado, aunque el esquema general de la composición muestra el carácter expresivo del espíritu hispánico, con un toque flamenquizante reflejado en el fondo paisajístico antes aludido. Para comprender la grandeza de Pedro de Machuca es preciso leer el libro de Manuel Gómez Moreno que, bajo el título de Las águilas del Renacimiento Español, nos reveló la personalidad de los grandes artistas hispanos del siglo XVI. (Texto extraído del certificado de autenticidad emitido por José Gudiol en Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, el 5 de noviembre de 1980).
Un tríptico de Pedro de Machuca, con una Virgen con Niño, en la parte central fue subastado en esta sala, el marzo del 2018, lote 281.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima