VENDIDO POR
40.000 €
Descripción del lote
BLAS DE LEDESMA (pintor activo en Granda, entre 1602 y 1617)
Pareja de bodegones
Dos óleos sobre lienzo. 47 x 80,5 cm, cada uno.
Uno firmado: B.deL.”.
Uno inscrito en el bastidor: “26” y en el lienzo: “214”; otro inscrito en el bastidor: “25” y en el lienzo: “212”.
PROCEDENCIA:
Colección particular española.
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:
Torres Martín, Ramón, Blas de Ledesma y el bodegón español, Madrid, 1978.
Importante pareja de bodegones inéditos de Blas de Ledesma uno de los primeros pintores de bodegones en España, antecesor de Juan Van der Hamen y Pedro de Camprobín, que trabajó en Granada en la década de 1603- 1613.
Representan: uno Bodegón de melón, peras, ciruelas en un cuenco de cerámica decorado con paisaje, manzanas, jarro en cristal con margaritas y claveles; manzanas sobre un pedestal de piedra con dos pajaros al fondo un cortinaje rojo; otro, Bodegón, de membrillos, granadas, en en cuenco tipo Delf, con decoración de paisaje y rio, manzanas una sandía, un jarrón de metal sobre un tapete en rojo con decoración romboidal al fondo cortinaje rojo.
Uno de ellos firmado, en la hoja del cuchillo con iniciales "B.deL.",
Torres Martín en su catálogo razonado de Blas de Ledesma establece dentro de la producción del pintor tres etapas. Basándonos en este orden, podemos establecer que esta pareja de lienzos fueron ejecutados en el último decenio del siglo XVII.
Nos encontramos ante un Ledesma maduro, con un dominio técnico, dibujistico y espacial. Sobre sus habituales fondos de cortinaje en color rojizo que se abre a un lado de la composición, el pintor introduce el gris en los fondos y dispone sabiamente cada uno de los elementos con un perfecto dominio de la perspectiva. Se suceden las frutas, los jarros en metal, los personalísimo cuencos decorados en tonos azules y blancos, los pájaros, el cuchillo....Percibimos ligeramente que cada uno de los elementos no están realmente apoyados, parecen flotar en el aire, todo está ingrávido, lo que supone una manifestación de la preocupación del pintor por la expresión de los objetos que le permitió detenerse en la textura, el perfilado y el acabado de cada uno de ellos. Nos encontramos, con la utilización de unos tonos más refinados que en etapas anteriores y una mayor variedad cromática que dotan a esta pareja de bodegones de una elegancia esquisita y sofisticada.
Para ver otros bodegones de Blas de Ledesma ( Ver: Torres Martin, Ramón: Blas de Ledesma y el bodegón español, Madrid, 1870.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima