VENDIDO POR
60.000 €
Descripción del lote
ANTONIO DEL CASTILLO (Córdoba, 1616-1668)
Huida a Egipto y la caída de los ídolos
H. 1650- 1660
Óleo sobre lienzo. 108,5 x 164 cm.
PROCEDENCIA:
Colección particular española.
BIBLIOGRAFÍA:
Valverde Madrid, José, Nuevos datos sobre el pintor Antonio del Castillo, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 4, 1976, página 216, n 82.
José Valverde Madrid, El pintor Antonio del Castillo, Boletín de la Real Academia de Córdoba, 82, 1961, n 63.
Obra que hasta ahora se ha conservado en una colección particular española, supone una interesante aportación al catálogo razonado de Antonio del Castillo. Obra, que ya en 1976, publica José Valverde en el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y posteriormente en el Boletín de la Real Academia de Córdoba de 1961.
Magnífico lienzo, de gran tamaño representando la Huida a Egipto; pasaje recogido en el Evangelio de San Mateo (2:13-15): Partido que hubieron (los Magos), el ángel del Señor se apareció en sueños a San José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. Levantándose de noche tomó a niño y a la madre y se retiro hacia Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes. En los evangelios apócrifos y en la Leyenda dorada, el pasaje de San Mateo fue enriquecido por otros temas como el prodigio de las espigas, el ataque de los bandidos, el milagro de la palmera o la caída de los ídolos de Sotina. Este último la caída de los ídolos de Sotina fue el tema elegido por Castillo para acompañar a la Huida a Egipto representado en el ángulo inferior izquierdo.
Con una composición equilibrada primando la simetría y cierta frontalidad, valores que dominan en su producción artística, Castillo nos sitúa con gran delicadeza a la Virgen con el Niño sobre la montura de un asno junto a San José. Un ángel sobrevuela desciendo del cielo para llevar una ofrenda, una rama con peras, a la Sagrada Familia. A la izquierda, la caída de los ídolos. El gusto del pintor por los paisajes bucólicos y por la naturaleza, se materializa en el tratamiento de las masas arbóreas y en el fondo del lienzo, donde podemos admirar la típica vista de una ciudad con sus torreones, murallas, muros conventuales; quizás Córdoba. Desde el punto de vista estilísticos, identificamos su modo de hacer casi anguloso en el tratamiento de los paños, en la forma tan peculiar de definir cada uno de los rasgos fisionómicos de la Virgen, los angelitos y San José, este último con los párpados caídos, en la utilización de una paleta contrastada de vibrantes colores en amarillos, rosas, rojos, violetas y verdes.
Este lienzo, es sin duda, una de las obras más geniales dentro de la producción artística del pintor en el que apreciamos la marcadísima personalidad de Castillo y su absoluta unidad estilística en la ejecución de sus obras.
A relacionar con La serie de la Vida de San José conservados en el Museo del Prado, con los dos lienzos Niño Dios con la bola del mundo y San Juan Bautista niño dormido conservados antiguamente en la colección Barba y en la colección Moret, Tobías y el ángel en la Diputación Provincial de Córdoba y con la Santa Victoria conservada en la colección Forúm Filatélico.
Agradecemos al Dr. Benito Navarrete el haber confirmado la autoría de la obra tras ver la pintura físicamente.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima