VENDIDO POR
18.000 €
Descripción del lote
ATRIBUIDO A PEDRO JOSÉ DÍAZ (activo entre 1770 y 1810)
Retrato de Don Rodrigo de Ribera Mendoza Ramos Galbán
Óleo sobre lienzo. 105,5 x 191 cm. (sin reentelar)
Inscrito: “El General Dn. Rodrigo de Rivera de Mendosa, Gutierres de la Bandera Galo Ramos Calban Rodrigues y Muris. Natural de la Villa de Pisco, en este Reyno del Perú. Corregidor que fue de la Provincia de Camana murió en 2 de Nobe. Del 1727 a los 77años de su edad”.
Don Rodrigo de Ribera Mendoza (1650-1727), nieto de los primeros conquistadores y pobladores del Perú, nació en Pisco (Departamento de Ica), y fue Corregidor y Justicia Mayor de la provincia de Camana (Departamento de Arequipa). Casado con Magdalena de Borja Borja, tuvieron nueve hijos y fueron abuelos de Dña. María Rosa de Ribera Mendoza Maldonado (1745-1826), Condesa de la Vega del Ren, cuyo retrato se conserva actualmente en la colección de Carl & Marilynn Thoma en Chicago.
Este retrato formaba parte de la galería de retratos familiares que decoraba la majestuosa mansión, propiedad de los condes de la Vega del Ren, que se alzaba en la calle de Polvos Azules, a escasas manzanas de la Plaza Mayor de Lima. Lamentablemente este palacete, inspirado en el Palacio Ducal de Venecia, por lo que se le bautizó popularmente como el “Palacio Veneciano”, fue finalmente demolido a inicios de la década de los 40 del siglo XX.
El encargo de una galería familiar de retratos que incluyera, no sólo a los miembros poseedores del título de Condes de la Vega del Ren, sino también a aquellos parientes vinculados de manera significativa a la historia del virreinato del Perú y a sus orígenes españoles, responde a una clara intención criolla de perpetuar su identidad y su linaje, además de su equiparación en derechos a la población peninsular.
Además, debemos de tener en cuenta que, con la llegada en 1777 del Visitador General José Antonio de Areche, enviado al Perú por el ministro de Indias D. José de Gálvez, y después de la Gran Rebelión del Cuzco de 1781, fueron prohibidas todas las imágenes asociadas con la memoria histórica de los Incas que debían ser sustituidas por representaciones que exhibieran la fidelidad al rey católico.
La atribución al pintor Pedro José Díaz responde al estudio comparativo con otras obras atribuidas o firmadas por el artista de esta misma serie y que nos llevan a pensar en un encargo de la familia al pintor.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima