VENDIDO POR
8.500 €
Descripción del lote
JOSÉ CAMARÓN Y BONANAT (Segorbe, 1730- Valencia, 1803)
La Divina Pastora
Óleo sobre lienzo. 90 x 63 cm.
La representación de la Divina Pastora y su iconografía ha sido un tema recurrente que numerosos artistas han interpretado y plasmado a lo largo de los siglos, no solo en pintura, escultura sino también en otras expresiones artísticas.
En esta escena, el pintor José Camarón nos presenta a la Virgen María sentada rodeada de ovejas en su papel de pastora del rebaño de fieles y cuidadora de las almas. La Virgen viste con túnica rosa y manto azul, y el pintor inmortaliza su característico modelo femenino: de rostro delicado, dulce, de gran belleza y mirada baja, que también encontramos en otras obras del artista. En la parte superior de la composición, dos ángeles dispuestos a coronar a la Virgen, mientras que, en el fondo se vislumbra a San Miguel Arcángel descendiendo para liberar a una oveja portadora de una filacteria inscrita “Ave María”. En un primer plano de la composición destacamos la pareja de perdices a orillas de un riachuelo. La riqueza estilística, la magnífica ejecución de pincelada segura y ciertos toques empastados para realzar los volúmenes, el juego cromático de azules, rosas y verdes hacen de esta obra una verdadera joya artística.
En su estudio sobre José Camarón, publicado en Historia de la Pintura Valenciana del año XI, 1930-31, Manuel Sanchís hace mención de otras dos Divinas Pastoras; una conservada en el Convento de los Capuchinos de Valencia y otra en la colección de Rogelio Laffaya. Por último, destacar, una tercera Divina Pastora de José Camarón que subastamos en esta sala en octubre del 2005, lote 639.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima