NO VENDIDO
Descripción del lote
LUIS PARET Y ALCÁZAR (Madrid, 1746-1799)
Paseo en un jardín (¿El viejo enamorado?)
H. 1784-1787
Lápiz, pluma y aguada de tinta china a pincel sobre papel agarbanzado. 274 x 197 mm.
PROCEDENCIA:
Colección particular española.
EXPOSICIONES:
Museo de Bellas Artes de Bilbao, Luis Paret y Alcázar (1746-1799), diciembre 1991.
BIBLIOGRAFÍA:
González de Durana, Javier (comis,), Luis Paret y Alcázar (1746- 1799), cat. Exp., Vitoria, 1991, pp. 324-325, núm. 42, ilustrado.
Morales y Marín, José Luis, Luis Paret: vida y obra, Zaragoza, 1997, p. 194, núm. 155.
Martínez Pérez, Alejandro, Dibujos de Luis Paret y Alcázar (1746- 1799). Catálogo razonado. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica / Biblioteca Nacional de España, 2018, pp. 154-155, núm. 58, ilustrado.
Esta “bellísima escena de vida diaria”, a decir de Luna (Ver: Luna en Luis Paret y Alcázar 1991, p.325), representa a nuestro modo de ver un trasunto alegórico de raigambre literaria como es el viejo enamorado, tema que recorre las páginas cervantinas de entremeses - El juez de los divorcios y El viejo celoso (1615)- y novelas - El celoso extremeño (1613), Persiles y Segismunda (1617), o el propio Quijote-, así como la producción de Molière - El casamiento a la fuerza (1664)-, Ramón de la Cruz -El tutor enamorado (1768)- o Moratín hijo- El viejo y la niña (1790) y El sí de las niñas (1806)-, por citar sólo algunos de los ejemplos más populares a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
Paret se adentra en este topos para crear una representación de aire teatral, cortés y pomposa, sirviéndose de la gestualidad y la indumentaria como formas de expresión del contenido, algo que ya había ensayado previamente en su Ensayo de una comedia (óleo sobre lienzo, 38 x 51, conservado en el Museo Nacional del Prado con número de inventario P02991), en cuyo margen izquierdo escenifica este mismo asunto con idénticos protagonistas.
Esta pareja galante viste a la usanza de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, un anacronismo que redunda en su carácter teatral, y en ella la desigualdad de ese amor se evidencia únicamente a través de la invitación del anciano a la joven a acompañarle- con una mirada discreta y elocuente-, lo que aleja esta escena del prototipo de amor desigual creado por Durero y la sitúa al margen de la tradición grotesca de su representación para acercarnos a la versión más en boga de este asunto a finales del siglo XVIII.
(Texto extraído de Alejandro Martínez Pérez, Dibujos de Luis Paret y Alcázar (1746- 1799). Catálogo razonado, 2018, pp. 154.).
Como ya definió, Juan José Luna en Luis Paret, Luis Paret y Alcázar (1746- 1799), Vitoria, 1991; desde el punto de vista técnico las características observadas son excelentes: trazos afirmados, captación gestual convincente, volúmenes sugeridos con acierto por medio de las masas tonales dispuestas con sencillez que no excluye la maestría, iluminación lógica y compensada, ambientación plena de consecuencia y espacio donde se mueven las figuras, correctamente conseguido. El conjunto se trata de un dibujo irreprochable que puede parangonarse con los de los mejores artistas europeos coétaneos.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima