Descripción del lote
PEDRO DE MOYA (Granada, c. 1610- 1674)
Descanso de la Huida a Egipto sobre un paisaje
Óleo sobre lienzo. 70 x 92 cm.
PROCEDENCIA:
Antigua colección Alcázar.
Colección Alarcón.
Obra netamente granadina del aún poco conocido Pedro de Moya, difusor de lo flamenco en la Granada del siglo XVII. Sea por la muy probablemente estancia en Flandes, relatada por Palomino, pero aún no documentada, o por la segura posesión y manejo de gran número de grabados y estampas, el hábito flamenco que revela todas sus obras es manifiesto.
En este caso, y en un formato apaisaisado - muy del gusto del pintor- Moya pergeña una escenografía heredada de los modelos de Rubens y Van Dyck, plenamente flamenca en composición y paisaje, pero con personajes divinos que responden a tipos genuinos de su acervo, es decir, claramente tamizados por la influencia de Alonso Cano, revelada en los rasgos faciales, en la gracia y el colorido.
Fiel al espíritu contrarreformista, el tema representado se desarrolla intencionadamente como alegoría eucarística. Con un trasfondo de siega de trigo y recogida de mieses en el granero, metáfora de la Iglesia, la Sagrada Familia se dispone para el banquete en dulce y desenfadada actitud: mientras el Niño mete graciosamente su mano en el pecho matero, San José prepara las viandas sobre la mesa, convertida en exquisito bodegón de regusto cotanesco.
Agradecemos a José María Palencia Cerezo la atribución de esta obra.
Se adjunta certificado de Domingo Sánchez- Mesa Martín, en Granada, 18 de mayo de 1997.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima