VENDIDO POR
15.000 €
Descripción del lote
MANUEL BARRON Y CARRILLO (Sevilla, 1814- 1884)
Lavanderas en la serranía de Ronda
1857
Óleo sobre lienzo. 77 x 117,5 cm.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: "Manuel Barron, Sevilla, 1857".
Con su marco de época en madera y estuco dorado.
La obra que presentamos, firmada y fechada en 1857 por Manuel Barrón, nos muestra la misma vista de la Serranía de Ronda que el lienzo "Contrabandistas en la Serranía de Ronda", conservado en el Museo del Romanticismo de Madrid, con número de inventario CE7175 (pintado h. 1849, óleo sobre lienzo, 91 x 124).
Esta magnífica representación de un paisaje sereno en el corazón del municipio de Ronda demuestra la maestría de Barrón en el manejo de la perspectiva. Desde un punto de vista bajo, el pintor nos presenta un grupo de figuras a pequeña escala dispuestas en dos grupos: lavanderas conversando y lavanderas en afanadas en lavar las ropas observadas por un bandolero recostado. La escena, desprovista de carga simbólica, narrativa o histórica, sirve como la excusa perfecta para que el artista dé forma a un paisaje romántico.
En un primer plano, masas boscosas que se despliegan con majestuosidad contrasta con el extenso páramo a orillas del río. La transparencia sutil y delicada, junto con la presencia de otro puente al fondo, contribuyen a crear una escena diáfana y evocadora. Sobre el ambiente rocoso, esculpido por las aguas del río, el puente Nuevo, que unió la ciudad hasta ese momento divido en dos partes, así como apreciar la torre de la iglesia del convento de la Merced y otras estructuras urbanas que completan esta rica composición.
El uso del color es notable en esta obra, exhibiendo una paleta brillante llena de luz y matices. Esta paleta envuelve la escena en una cálida apariencia entre nostalgia y recuerdo. Los efectos de luz y volumen mágicos se potencian gracias a la cascada ficticia que surge de la parte superior de la ciudad, recordándonos la tendencia romántica de tergiversar la realidad para lograr efectos dramáticos.
La serranía de Ronda, debido a su ubicación geográfica y la abrupta topografía de sus sierras, fue un lugar predilecto para los viajeros románticos del siglo XIX, formando parte del llamado camino inglés, a pesar de ser el más esquivo y peligroso. El camino, se trazaba desde Gibraltar a Ronda, pasando por Gaucín, para llegar finalmente a Granada. La popularidad de esta zona en la época se refleja entre otros pintores románticos, que también inmortalizaron la serranía de Ronda como Genaro Pérez Villaamil, vista del Castillo de Gaucín en el Museo del Romanticismo o David Roberts, vista de Ronda en la Tate Gallery de Londres.
Otra vista de Manuel Barrón, Vista de la ciudad de Ronda con lavanderas, se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Este óleo sobre lienzo, firmado y fechado en 1858, presenta dimensiones de 69 x 117 cm.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima