Descripción del lote
MANUEL RODRÍGUEZ DE LA PARRA CASTELLANOS (Madrid, 1826-1880)
Conjunto de 32 dibujos preparatorios para los cuadros "La muerte de Daoíz y defensa del parque de Monteleón, 1862" y "La muerte de Velarde, 1864"
1.-Estudio de mosquetón. Lápiz sobre papel. Firmado y fechado áng. inf. der: M Cno/1860. 316 x 243 mm.
2.-Estudio de mosquetones. Lápiz sobre papel. Firmado y fechado áng. inf. izq: M Castellano 1864. 497 mm x 325 mm.
3.-Estudio de mosquetones. Lápiz sobre papel. Firmado y fechado áng. inf. izq: 1860. M Cno. 236 x 310 mm.
Con comentarios a lapiz del pintor referenciando los materiales laton y hierro. En el reverso parte de estudio de joven de espalda.
4.-Estudio de mosquetones. Lápiz sobre papel. Firmado y fechado áng. inf. izq: :m Castellano 1864. 496 x 330 mm.
5.-Estudio de armas. Lápiz sobre papel. Firmado y fechado lado der: 1860 M Cno. 325 x 227 mm.
6.-Estudio de armas y figura. Lápiz sobre papel. Firmado y fechado áng. inf. izq: M Castellano. 1864. 458 x 327 mm.
7.-Estudio de indumentaria. Lápiz sobre papel.
Con inscripciones a lápiz del pintor referenciando los colores del traje: blanco +/ xxxxx o / azul. 480 x 600 mm.
8.-Estudio de pareja de soldados de uniforme y armados. Lápiz sobre papel. 297 x 481 mm. En el reverso estudio de figura de espalda.
9.-EStudio de soldado de perfil armado. Lápiz sobre papel. 446 x 276 mm. En el reverso estudio de figura.
10.-Estudio de tres cabezas de soldados en distintas posiciones. Lápiz sobre papel. 273 x 440 mm.
11.-Estudio de soldado señalando. Lápiz sobre papel.
483 x 293 mm.
12.-Estudio de soldado con piernas abiertas y armado. Lápiz sobre papel. Firmado y fechado áng. inf. izq: M. Cno/1860. 304 x 245 mm.
13.-Estudio de soldado. Lápiz sobre papel. 470 x 305 mm.
14.-Estudio de soldado de espalda armado. 480 x 221 mm.
15.-Estudio de soldado sujetando arma con las dos manos. Lápiz sobre papel. 480 x 303 mm.
16.-Estudio de soldado en posición de ataque. Lápiz sobre papel. Firmado y fechado áng. inf. der: M Castellano 1863. 248 x 326 mm.
17.-Estudio de las piernas de Velarde. Lápiz sobre papel.
328 x 452 mm.
18.-Estudio de soldado con espada. Lápiz sobre papel.
461 x 285 mm.
19.-Estudio de soldado con arma. Lápiz sobre papel.
477 x 305 mm.
20.-Estudio de soldado tumbado con barba y estudio de brazos. Lápiz sobre papel. Firmado y fechado áng. inf. izq: M. Castellano. 1863. 250 x 327 mm.
21.-Estudio de soldado. Lápiz sobre papel. 470 x 311 mm.
22.-Estudio de soldado y empuñadura de espada. Lápiz sobre papel. En el reverso estudio de soldado de espalda. 475 x 295 mm.
23.-Estudio de soldado corriendo y estudio de cabeza. Lápiz
24.-Estudio de tres soldados luchando entre sí. Lápiz sobre papel. En el reverso estudio de soldado (tachado). 481 x 313 mm.
25.-Estudio de soldado armado con el brazo derecho alzado. Lápiz sobre papel. Firmado y fechado áng. inf. der: M Castellano 1863. 322 x 245 mm.
26. Estudio de soldado mirando hacia el suelo y mano con empuñadura. Lápiz sobre papel. 480 x 300 mm.
27.-Estudio de soldado con espada en brazo derecho sobre el izquierdo. Lápiz sobre papel. En el reverso estudio de cabeza. 464 x 283 mm.
28.- Estudio de soldado armado. Lápiz sobre papel. En el reverso estudio de soldado y grupo de figuras.
481 x 300 mm.
29.-Estudio de soldado con brazos hacia atrás en posición de ataque. Lápiz sobre papel. 484 x 304 mm.
30.-Estudio de soldado. Lápiz sobre papel. 480 x 361 mm.
31.-Estudio de soldado con pierna derecha adelantada. Lápiz sobre papel. 482 x 300 mm.
32.-Estudio de soldado con mirada hacia el suelo y sujetando cuchillo en mano derecha. Lápiz sobre papel. Firmado y fechado áng. inf. der: M Castellano 1863.
270 x 190 mm. (Enmarcado)
PROCEDENCIA:
Colección privada, Madrid.
A través de estos dibujos preparatorios, para las dos obras importantes conservadas en el Museo de Historia de Madrid, el pintor nos hace llegar su preocupación por conseguir una composición perfecta, personajes descritos al detalle y su movimiento con el que logrará ese dramatismo tan necesario y requerido en ambas escenas. Así nos encontramos, en este fabuloso conjunto, dibujos que nos muestran su estudio de las armas, la indumentaria, instrumentos de guerra y la posición de los personajes en las escenas. Podemos ver muchos detalles de las obras finales reflejados en nuestros dibujos, pero nos gustaría destacar el dedicado a las piernas de Velarde (fig. 17) o el personaje tumabado, un soldado francés con barba blanca, mirando hacia arriba, que está siendo apuntado con un arma por uno de los hombres de Velarde (fig. 20). Para el cuadro de la Muerte de Daoíz destacamos otros dos ejemplos de soldados localizados en la composición final(fig.20, fig. 22 y fig. 32).
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima