VENDIDO POR
6.000 €
Descripción del lote
ESCUELA FLAMENCA, SIGLO XVII
El Juicio del Rey Salomón
Óleo sobre cobre. 81 x 116,5 cm.
Este cobre excepcional, de gran tamaño y buen estado de conservación, representa el célebre pasaje del Libro Primero de los Reyes, en el que se destaca la sabiduría del rey Salomón. La escena narra cómo dos prostitutas que habían dado a luz al mismo tiempo se presentaron ante Salomón para resolver una disputa sobre el hijo vivo que una había usurpado a la otra. Uno de los niños había muerto y ambas mujeres afirmaban ser la madre del niño sobreviviente. Para resolver el dilema, Salomón ordenó partir al niño vivo en dos, dando una mitad a cada mujer. Ante esta orden, una de las mujeres renunció a su parte para que el niño siguiera con vida, revelándose, así como la verdadera madre.
Pedro Pablo Rubens compuso un Juicio de Salomón entre 1615 y 1616, con la colaboración de su taller, para el Ayuntamiento de Bruselas. La obra fue concebida como una alegoría del Buen Gobierno. Lamentablemente, el cuadro original desapareció en el incendio de 1695, pero se conserva una copia que Josias Rantzau ofreció al rey de Dinamarca alrededor de 1650. Además, de la obra pintada por Jan van der Hoecke en 1652, se encuentra actualmente en el Museo del Prado. El cobre que presentamos muestra cambios compositivos notables respecto al original.
En un interior, el pintor inmortaliza el momento en que un verdugo, espada en mano, se dispone a sacrificar al niño que sostiene por el tobillo. Un perro olisquea al niño muerto ante la atenta presencia de Salomón, quien está rodeado por un grupo de soldados armados. Esta escena capta la tensión del momento con delicadeza y la inminente revelación de la verdadera madre, destacando la astucia y sabiduría del rey Salomón.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima