VENDIDO POR
16.000 €
Descripción del lote
JOSÉ GUTIERREZ DE LA VEGA Y BOCANEGRA (Sevilla, 1791 - Madrid, 1865)
Retrato de la Reina gobernadora María Cristina de Borbón-Dos Sicilias
1841
Óleo sobre lienzo. 144 x 105 cm.
Firmado, localizado y fechado: "Gutiérrez en Madrid 1841"
Con importante marco en madera tallada y dorada, rematado con corona.
PROCEDENCIA:
Antigua colección de la Reina Maria Cristina de Borbón
Por herencia a los actuales propietarios.
Obra recogida en el inventario con la relación de obras de la Testamentaría de la Reina Maria Cristina de Borbón vendidas el 5 de diciembre de 1894.
Retrato de busto prolongado ligeramente girado hacia la izquierda mientras dirige su mirada regia al espectador destilando un brillo intenso en sus ojos. Su peinado presenta delicados tirabuzones recogidos, realzados por una delicada cinta de perlas. Ataviada con un traje oscuro de amplio escote y mangas largas, decoradas con meticulosas joyas y puntillas, ambos elementos descritos con minuciosidad.
La blancura de su rostro, matizada con toques rosados en los labios, resalta con elegancia sobre las tonalidades oscuras y sutilmente desdibujadas de su vestimenta. La mano derecha reposa con gracia sobre una mesa mientras sujeta un pañuelo blanco. Sus manos finas y dedos estilizados, adornados con cuidados anillos, se presentan bellamente, puras y perfectas. La figura parece fusionarse armoniosamente con el entorno elegido por el pintor: un interior palaciego con un sillón rojo, un tapete a juego que sostiene un cojín, una corona y cetro, aportando un contraste cromático inigualable que contrasta con la oscuridad del traje.
La técnica de modelado suave, evidente en el rostro, manos y hombros, junto con la característica tendencia al desdibujamiento de los contornos del pintor, se combina con el cuidado detallado de los adornos del vestido, resultando en un retrato de extraordinaria belleza y refinamiento que se integra de manera armónica en la obra del artista.
El pintor, hábilmente, persigue la psicología de la Reina, transmitiendo a través de sus trazos la dulzura y el candor de la protagonista, envuelta en la luz tenue que impregna la estancia. Al fondo, un paisaje y arquitecturas difuminadas bañadas casi con una luz dorada, capturando la intimidad de la atmósfera que rodea a la Reina y creando un sugestivo contraste con la meticulosidad de su indumentaria y joyas.
José Gutiérrez de la Vega, fue el pintor por excelencia de la Reina María Cristina de Borbón que le nombró pintor honorario de Cámara en 1840 y según cita Méndez Casal, en el Romanticismo de la pintura española: José Gutiérrez de la Vega, ABC, 28.5. 1922 el Duque de Riansares, fue también un constante protector del pintor. Proveniente de una familia de artistas, Gutiérrez de la Vega se formó en la Real Academia de las Tres Nobles Artes de Sevilla. En 1831, trasladó su residencia a Madrid en busca de mayores oportunidades profesionales. Académico de mérito y profesor de los estudios elementales en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en 1840 recibió el honor de ser nombrado pintor honorario de Cámara por la Reina María Cristina de Borbón. Desde 1835, alternó su residencia entre Madrid y Sevilla, donde dirigió la escuela de Bellas Artes, elevada a academia en 1843 bajo su dirección, con el nombre de Real Academia de las Tres Nobles Artes de Santa Isabel. Posteriormente, después de 1848, se estableció definitivamente en la Corte.
Un dato interés es la fundación del Liceo Artístico y Literario en Madrid, que se convirtió en la época en un centro clave para la innovación y el conocimiento en las artes y letras. Este liceo contó con el respaldo de la reina gobernadora, lo que explica la existencia de una sala regia en las dependencias reales, adornada con retratos de la familia real realizados por diferentes artistas. Por tanto, probablemente estos retratos que presentamos pintados por José Gutiérrez de la Vega estuvieran destinados a decorar ésta sala regia o las estancias privadas de la Reina y Riansares. Ambos inéditos se han conservado en la misma colección particular hasta ahora y fueron incluidos en el inventario de la relación de obras de la Testamentaría de la Reina María Cristina de Borbón, vendidas el 5 de diciembre de 1894, lo que supone una valiosa contribución al catálogo razonado del pintor.
No se conocen dentro de la producción de Gutiérrez de la Vega, una pareja de retratos de la Reina de María Cristina de Borbón y del Primer Duque de Riansares, de esta calidad y categoría, comparables con el retrato de Isabel de II y Francisco de Asís Borbón, fechados h. 1833- 1868, y conservados en el Museo de la Biblioteca Nacional de España. Resaltando, así la importancia de estos retratos en el contexto de la producción artística del pintor.
Ambos enmarcados con su marco original en madera tallada y dorada rematados bajo corona. Destacamos el buen estado de conservación de ambas obras.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima