VENDIDO POR
2.000 €
Descripción del lote
ESCUELA ESPAÑOLA, PRIMER TERCIO DEL SIGLO XIX
Retrato de María Eugenia Miñano y Ramírez, portanto una miniatura con el retrato de Antonio Domingo de Porlier y Sáenz de Asteguieta, III Marqués de Bajamar
h. 1801
Miniatura. 7 cm, diámetro.
En el reverso con inscripción antigua a tinta: "Sra. Dña Ma. Eugenia Miñano" y etiqueta inscrita a máquina: "María Eugenia de Miñano y Ramírez, Marquesa de Bajamar".
PROCEDENCIA:
Colección particular del Marqués de Bajamar.
María Eugenia Miñano Ramírez, III marquesa de Bajamar por su matrimonio con Antonio Domingo Porlier y Sáenz de Asteguieta, con quien tuvo dos hijos: Donato Porlier, IV marqués de Bajamar y de Juana Porlier Miñano. Hija de D. José Luis de Miñano (Mariscal de Campo, coronel del Regimiento Dragones de Villaviciosa, Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo).
Este exquisito retrato, sobre fondo neutro, nos presenta a doña María Eugenia Miñano Ramírez de casi de medio cuerpo. Luce vestido blanco con recorte debajo del pecho, adornado con un fajín de colores vibrantes en tonos rojos, amarillos y azules. Su cabello está recogido con un moño bajo, según la moda de principios del siglo XIX, y lleva unos pendientes de coral en forma de lágrima que añaden un toque de lujo y color a su imagen.
Un detalle particularmente significativo es que la retratada porta en sus manos el retrato de su esposo Antonio Domingo Porlier y Sáenz de Asteguieta, idéntico al lote …… que presentamos. Este gesto subraya la conexión entre ambos y nos sugiere que pudo haber sido concebido como un retrato de matrimonio o de recién casados, al igual que el lote mencionado, lo que nos permite fechar la obra en torno al año 1801.
Además de la elegancia y el estatus social perceptible en esta miniatura, María Eugenia Miñano fue conocida por ser una mujer apasionada y aficionada a la pintura. Su talento y dedicación la llevaron a ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, donde, gracias a sus cualidades artísticas y su atracción por el dibujo, fue recompensada con nombramientos honoríficos, como otras jóvenes de su tiempo. (Ver: https://www.realacademiaconcepcion.net/archivo1.php?id=9).
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima