Home / SUBASTA DE OCTUBRE 2024 / ESCUELA ESPAÑOLA, PRIMER TERCIO DEL SIGLO XIXRetrato de María Eugenia Miñano y Ramírez, portanto una miniatura con el retrato de Antonio Domingo de Porlier y Sáenz de Asteguieta, III Marqués de Bajamarh. 1801,
Subasta streaming
Finalizada
751. ESCUELA ESPAÑOLA, PRIMER TERCIO DEL SIGLO XIX
Retrato de María Eugenia Miñano y Ramírez, portanto una miniatura con el retrato de Antonio Domingo de Porlier y Sáenz de Asteguieta, III Marqués de Bajamar
h. 1801
Categorías
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO POR

2.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


ESCUELA ESPAÑOLA, PRIMER TERCIO DEL SIGLO XIX
Retrato de María Eugenia Miñano y Ramírez, portanto una miniatura con el retrato de Antonio Domingo de Porlier y Sáenz de Asteguieta, III Marqués de Bajamar
h. 1801

Miniatura. 7 cm, diámetro.
En el reverso con inscripción antigua a tinta: "Sra. Dña Ma. Eugenia Miñano" y etiqueta inscrita a máquina: "María Eugenia de Miñano y Ramírez, Marquesa de Bajamar".
 
PROCEDENCIA:
Colección particular del Marqués de Bajamar.
 
María Eugenia Miñano Ramírez, III marquesa de Bajamar por su matrimonio con Antonio Domingo Porlier y Sáenz de Asteguieta, con quien tuvo dos hijos: Donato Porlier, IV marqués de Bajamar y de Juana Porlier Miñano. Hija de D. José Luis de Miñano (Mariscal de Campo, coronel del Regimiento Dragones de Villaviciosa, Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo).
 
Este exquisito retrato, sobre fondo neutro, nos presenta a doña María Eugenia Miñano Ramírez de casi de medio cuerpo. Luce vestido blanco con recorte debajo del pecho, adornado con un fajín de colores vibrantes en tonos rojos, amarillos y azules. Su cabello está recogido con un moño bajo, según la moda de principios del siglo XIX, y lleva unos pendientes de coral en forma de lágrima que añaden un toque de lujo y color a su imagen.
 
Un detalle particularmente significativo es que la retratada porta en sus manos el retrato de su esposo Antonio Domingo Porlier y Sáenz de Asteguieta, idéntico al lote …… que presentamos. Este gesto subraya la conexión entre ambos y nos sugiere que pudo haber sido concebido como un retrato de matrimonio o de recién casados, al igual que el lote mencionado, lo que nos permite fechar la obra en torno al año 1801.
 
Además de la elegancia y el estatus social perceptible en esta miniatura, María Eugenia Miñano fue conocida por ser una mujer apasionada y aficionada a la pintura. Su talento y dedicación la llevaron a ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, donde, gracias a sus cualidades artísticas y su atracción por el dibujo, fue recompensada con nombramientos honoríficos, como otras jóvenes de su tiempo. (Ver: https://www.realacademiaconcepcion.net/archivo1.php?id=9).



Lotes relacionados




Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.