NO VENDIDO
Descripción del lote
ALONSO DEL ARCO (Madrid, h. 1635-1704)
Predicación de Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre lienzo. 262 x 175 cms.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "Alonso del Arco f."
PROCEDENCIA:
Palacio de Santianes de Tuña- Casa solar de los Queipo de Llano- en Tineo (Asturias)
BIBLIOGRAFÍA
Méndez García, Zolio: Los siglos de Oro de Tuña. Historia Documental de Tuña. Libro I. Luarca, (Talleres Gráficos Heredera R.P. del Río), 1932, páginas 107-108.
Valdivieso, Enrique: Tres pinturas de Alonso del Arco. Boletín del Semanario del Arte y Arqueología. T.XXXVI. Valladolid, 1970, págs.521-524, lámina II (ilustrado).
El profesor Enrique Valdivieso, en su artículo Tres pinturas de Alonso del Arco, menciona que esta obra, según comunicación de su propietario en ese momento, procedía de la Universidad de Alcalá de Henares, de donde pasó a la Universidad de Oviedo y de ahí a una colección particular. (Ver: Valdivieso: Tres pinturas de Alonso del Arco, página 523). Lo que es indudable es que este lienzo formó parte de uno de los amplios salones del Palacio de Santianes de Tuña, junto a otra pintura que representa la Reina de los Angeles, rodeada de multitud de estos celestiales espíritus. Ambas obras, de iguales dimensiones, fueron consideradas por Méndez García como magníficos y valiosos cuadros (Ver: Méndez García, Zolio: Los siglos de Oro de Tuña. Historia Documental de Tuña, página 108).
Alonso del Arco apodado El Sordillo de Pereda, fue uno de los pintores más prolíficos de la escuela madrileña de la segunda mitad del siglo XVII. Discípulo de Antonio de Pereda, es considerado uno de sus principales colaboradores. Participó en los preparativos de las fiestas de la entrada de la reina María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II, entre 1679-1680, junto a los artistas Claudio Coello, José Jiménez Donoso, Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia y Matías de Torres, entre otros.
La obra que presentamos, firmada por Alonso del Arco, representa la predicación de Santo Domingo de Guzmán. La composición sigue un esquema clásico, repetido en numerosas ocasiones por distintos artistas, especialmente en escenas de predicación. En un paisaje con la vista de una ciudad amurallada, con torres y cúpulas de aspecto ficticio, se sitúa a la derecha la figura del santo, en un lugar elevado, predicando bajo las ramas de un árbol. A sus pies, un grupo de mujeres lo escucha atentamente, destacando entre ellas una madre con un niño en brazos. En un segundo plano, se observa a un grupo de caballeros, entre los cuales sobresale una pareja con sombreros, uno de ellos adornado con plumas, todos centrados en la predicación del santo.
Otra obra de Alonso del Arco que representa la predicación de San Antonio se conserva en la Iglesia- museo de San Antolín en Tordesillas (Ver: Enrique Valdivieso: Tres nuevas pinturas de Alonso del Arco, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 1972, página 535, lámina I).
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima