VENDIDO POR
10.000 €
Descripción del lote
JOSÉ DE PÁEZ (Ciudad de México, 1721-1780)
San José con Santa Teresa y San Bernardino de Siena
Óleo sobre lienzo. 45 x 32,5 cm, sin marco.
Firmado la parte inferior central del lienzo: "Paez, fecit".
Inscrito en el lienzo, en la cartela de la Santa: "Santa Theresa" y en el libro: "O morir o padecer" y en el santo: "San Bernardino de Sena" y IHS.
José de Páez fue un pintor prolífico perteneciente a la generación posterior de Miguel Cabrera, realizó excelentes retratos y pinturas de castas, así como composiciones religiosas, destacando especialmente sus advocaciones marianas. La obra que presentamos, firmada por Páez, probablemente fue concebido como una pieza de devoción privada para un pequeño oratorio. Ricamente enmarcada con una orla dorada adornada con un elegante juego de flores de acanto, la obra nos sugiere una posible inspiración en un grabado europeo aún no identificado. Los grabados fueron una fuente inagotable para los artistas novohispanos de la época.
En el centro de la composición, sobre un rompimiento de nubes, San José, esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús según la tradición cristiana. Venerado como patrono de la Iglesia universal y de los trabajadores, San José viste un hábito marrón ricamente decorado con detalles dorados y sostiene al Niño Jesús en sus brazos, mientras que con su mano izquierda sujeta un ramo de flores de lis. En la parte inferior izquierda se encuentra Santa Teresa de Ávila, reformadora del Carmelo en el siglo XVI y una de las grandes místicas de la Iglesia Católica. Reconocida por sus profundos escritos sobre la vida espiritual y la oración, Santa Teresa viste un hábito carmelita y sostiene una pluma en su mano derecha. Su mano izquierda descansa sobre un libro inscrito con la frase "O morir o padecer". En la parte inferior derecha, la figura de San Bernardino de Siena, fraile franciscano del siglo XV famoso por sus predicaciones y su devoción al Santo Nombre de Jesús. Viste hábito franciscano, en su mano izquierda sostiene un libro cerrado mientras que con su derecha sostiene un candelero rematado por el símbolo “IHS”, las tres primeras letras de “Jesús” en griego, que el mismo diseño y cuyo símbolo se representa en el arte hasta hoy día.
Santa Teresa de Ávila y San Bernardino de Siena compartieron una profunda devoción a San José, a quien consideraban un modelo ejemplar de vida cristiana y protector de sus obras. Esta devoción, que marcó sus vidas espirituales y pastorales, queda inmortalizada en este lienzo de José de Páez, donde el pintor capta y refleja la relevancia de San José.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima