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799. VIRREINATO DEL PERÚ, FF. SIGLO XVII PP. SIGLO XVIII
Nacimiento de la Virgen
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PINTURA ANTIGUA

NO VENDIDO

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VIRREINATO DEL PERÚ, FF. SIGLO XVII PP. SIGLO XVIII
Nacimiento de la Virgen

Óleo sobre lienzo. 242,5 x 129 cm.
Este lienzo, inspirado en el grabado Léonard Gaultier “Nacimiento de la Vigen” y publicado por Jean Messager en París, es una representación única del Nacimiento de la Virgen (Ver: https://colonialart.org/artworks/5464a). En el contexto de Bolivia, al igual que en toda la América española, los emigrantes europeos trajeron consigo la necesidad de imágenes religiosas para sus prácticas devocionales, mientras que el clero utilizó estas representaciones como herramientas en su campaña de conversión de los indígenas al catolicismo. La demanda de estas imágenes fue satisfecha a través de la importación de grabados, pinturas y esculturas que llegaban en los galeones desde Sevilla.
 
La composición de esta obra es un claro ejemplo de la mezcla de estilos y la adaptación de modelos europeos por parte de artistas locales. La iconografía se basa en los evangelios apócrifos, específicamente en el Proto Evangelio de Santiago, que narra que Santa Ana dio a luz a María en su vejez, mientras que San Joaquín, de la estirpe de David, recibió la noticia de su futura paternidad por un ángel. Siguiendo las recomendaciones iconográficas de Pacheco, en la escena se observa una cama con dosel, cuyos cortinajes abiertos y recogidos en el extremo nos permiten ver a San Joaquín, vestido como patriarca, y a Santa Ana, quien se recupera del parto. Ambos entrelazan sus manos en un gesto de alegría compartida. En un primer plano, la Virgen María, rodeada por mujeres ataviadas según la moda de la época y un conjunto de ángeles alados, es lavada en una olla, quizás de cobre, que constituye un bodegón de calidad.  Destacamos la figura de un indígena, que aparece en un segundo plano junto a San Joaquín y Santa Ana, en penumbra, mientras se dispone a llevar comida a Santa Ana en un plato hondo. El fondo presenta una doble arcada sustentada por una columna veteada con capitel corinto, ofreciendo una vista de un jardín que añade profundidad a la escena.
 
La obra destaca por la presencia de elementos decorativos subrayando su valor documental, ya que reflejan la opulencia de las casas de la nobleza de la época, con preciados textiles bordados con flores, alfombras de estilo persa, la cama de rico dosel.
 
Son pocas las representaciones localizadas con esta temática en Bolivia, una de ellas en la Iglesia de San Juan de Dios en la Paz Bolivia.



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