Precio salida
1.800 €
Descripción del lote
VICENTE GONZÁLEZ VELÁZQUEZ Y FERNÁNDEZ (Aranjuez, 1802- ?)
Figuras de varias óperas
Tinta y aguada sobre papel. 25,5 x 19,5 cm.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "Victe Velázquez fecit".
PROCEDENCIA:
Colección Isidro González Velázquez.
Por herencia directa del artista a los actuales propietarios.
BIBLIOGRAFÍA,
1831, Inventario de cuadros, diseños, estampas, dibujos, escultura, libros y otros objetos del Sr. D. Isidro Velázquez, número 19.
Berta Núñez, Zacarias Gonzalez Velázquez (1763 - 1834). Madrid 2000, p. 64
Isidro González Velázquez, era hermano de Zacarías González Velázquez y tío por tanto de Vicente González Velázquez. En el inventario de bienes Inventario de cuadros, diseños, estampas, dibujos, escultura, libros y otros objetos del Sr. D. Isidro Velázquez de 1831 aparecen descritos: Diez y seis cuadritos de figuras de varias óperas pintadas por Vicente Velázquez, correspondientes con el número de inventario 19.
Berta Núñez, a su vez en su catálogo razonado de Zacarias Gonzalez Velázquez (1763 - 1834). Madrid 2000, p. 64 cita: Fue incluido entre los herederos de su tío Isidro, quien conserva "16 cuadritos con grupos de figuras de varias óperas pintadas por D. Vicente Velázquez, con marco en caoba y cristales (tasados) en 20 reales cada uno. Los descendientes del artista todavía conservan dos de ellos (26 x 36 cm), con la firma “Vicete. Velazquez. Fecit.
Por tanto, los dos dibujos (lotes …… y …….) que presentamos son una interesante aportación al catálogo razonado del pintor Vicente González Velázquez, que hasta ahora han permanecido en la colección particular de los descendientes del pintor. Con una técnica cuidada casi de miniatura, el pintor realizó varios estudios de figuras para diversas óperas.
Vicente González Velázquez y Fernández, era el quinto hijo de Zacarías González Velázquez y Juana Fernández, que debió nacer en Aranjuez hacia 1802. A la edad de 12 años, solicitó su admisión como discípulo de la Academia, el 15 de febrero de 1814. Su paso por la Sala de Yeso, le valió dos premios de 120 reales, en octubre de 1818 y mayo 1819. Decidió seguir la carrera de Arquitectura como su tío Isidro, quién disfrutando de una situación privilegiada siempre le ayudó. Fernando VII le concedió el 16 de diciembre de 1925, una pensión mensual de 320 reales para sus estudios. El 16 de diciembre de 1832, fue aprobado como arquitecto, presentando a la Academia cinco Planos de Iglesia Parroquial. Desde septiembre de 1816 fue Delineante de las Reales Obras y Ayudante de Arquitecto Mayor de Palacio, cargo que desempeño desde septiembre de 1829 hasta 8 marzo de 1835. El 12 de enero de 1838 fue nombrado Fontanero y Aparejador de las Obras del Real Sitio de Aranjuez. El 3 de febrero de 1840, fue encargado de las Obras del Real Sitio de San Ildefonso. Fue nombrado auxiliar del Arquitecto Mayor de Palacio y a finales de 1841, Custodio Teodoro Moreno lo recomendó para el arquitecto Aparejador y director de las Obras de Aranjuez, que no obtuvo. En 1844, trabajó como ayudante del Arquitecto Mayor Narciso Pascual y Colomer.
La Fundación Lázaro Galdiano, conserva varios dibujos de proyectos arquitectónicos: cuatro Proyectos de una Nueva Puerta de Atocha, Fachada principal para el Coliseo de Oriente, tres Proyectos para la Iglesia y Hospital de Nuestra Señora del Buen Suceso. Se conoce también una miniatura, retrato de Manuela González Velázquez y Díaz de Jiménez cubierta con un mantón de manila, firmada y fechada: “Vicente Velázquez fecit año 1823 (Ver: Díaz-Jiménez y Molleda: El Arte en España. Tres cuadros desconocidos, que pintaron D. Zacarías y D. Vicente Velázquez, Erudición Ibero-Ultramarina, I, abril 1930, pp. 309-315, lám IX).
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima