Precio salida
2.500 €
Descripción del lote
ZACARÍAS GONZÁLEZ VELÁZQUEZ (Madrid, 1763 - Madrid, 1834)
Paisaje con ruinas
Gouache y acuarela sobre papel adherido a cobre. 25 x 32 cm.
PROCEDENCIA:
Colección de Zacarías González Velázquez.
Colección de Gabino González Velázquez y Fernández, hijo de Zacarías González Velázquez.
Por herencia directa del artista a los actuales propietarios.
BIBLIOGRAFÍA:
1834, Inventario general de bienes de Don Zacarías González Velázquez.
1866, Inventario de bienes de Don Gabino González Velázquez y Fernández, hijo de Zacarías González Velázquez.
Núñez, Berta, Zacarias Gonzalez Velázquez (1763 - 1834). Madrid 2000, p. 227, P- 178, lám. nº 62.
Obra recogida en el inventario general de bienes de don Zacarías González Velázquez y adjudicación a sus herederos de 1834, aparece descrito: 62 (a/d), cuatro países en láminas de cobre, pintados al temple, de un pie y tres pulg. De ancho, por once pulgs de alto, con cristales y marcos moldados y dorados, en cuatrocientos y ochenta reales. Posteriormente incluido en el Inventario general de bienes al fallecimiento del Sr. D. Gabino González Velázquez y Fernández ocurrido en la noche del 21 de octubre de 1866, realizado el 3 de noviembre de 1866, aparece descrito en la página 6: 30/33) cuatro paisajes pequeños pintados en cobre con marco, (en) 960 reales.
Berta Núñez, en su catálogo razonado, sugiere que esta obra junto con el lote anterior, ambas inéditas, podrían ser ensayos o estudios preparatorios para los paisajes ideales que el artista pintó al temple en los muros de la Sala de la Yeguada, en la Casita del Labrador de Aranjuez (P-5d).
De nuevo, Zacarías, con una destreza casi de miniaturista y gran sensibilidad, representa un paisaje ideal. La escena evoca un paisaje pintoresco, de atmósfera apacible, donde los detalles arquitectónicos se funden armónicamente con la naturaleza. En primer plano, a la izquierda, se encuentra un arco en ruinas cubierto por la maleza, junto a él, un grupo de personajes que se disponen a almorzar, dotando la escena de cotidianeidad. Al fondo, una torre redonda se asoma a la ribera de un río, donde dos figuras masculinas pescan, intensificando la serenidad del entorno fluvial. La composición se cierra con un árbol alto a la derecha, que proporciona un marco natural y equilibra la escena. Dominan los tonos terrosos y verdes, con toques suaves que se armonizan con el azul grisáceo del cielo y el agua del río, acentuando la atmósfera melancólica y sumergiéndonos en el entorno bucólico de este paisaje.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima