VENDIDO POR
12.000 €
Descripción del lote
FEDERICO ZUCCARO (Sant Angelo in Vado, 1542 - Ancona, 1609)
Estudio de máscaras grotescas
Sanguina sobre papel verjurado. 26,3 x 35,5 cm.
Firmado en el reverso: “Zuccaro”.
Dibujo añadido en el libro de Federico Zuccaro “L´idea de Pittori, Scultori, et Architetti, divisa in due Libri. Turin, Agostino Disserolio, 1607. Una de las obras más raras sobre la teoría de la pintura. Encuadernación en piel en el borde y decoración de aguas multicolor. Con letras en dorado en el lomo.
Consta también de un dibujo: “Estudio de una cúpula y diversos apuntes en lápiz sobre papel de calco traslúcido. 27,5 x 30 cm.
Federico Zuccaro, nacido en Sant'Angelo in Vado, cerca de Urbino, fue uno de los artistas más influyentes de su tiempo. Se formó en Roma bajo la tutela de su hermano Taddeo, con quien colaboró en importantes proyectos decorativos. Tras la muerte de Taddeo en 1566, Federico completó sus encargos y emprendió una destacada carrera en Italia, Inglaterra, los Países Bajos y España. Entre sus obras más relevantes destacan los frescos de la cúpula de la catedral de Florencia y su activa participación en la reorganización de la Accademia del Disegno.
En 1607, Zuccaro publicó “L’idea de Pittori, Scultori, et Architetti” (Turín, Agostino Disserolio), uno de los tratados más raros y relevantes sobre la teoría del arte renacentista. En este libro, el autor aborda las conexiones entre el arte, la metafísica y la espiritualidad, sosteniendo que el diseño original del artista es una inspiración divina, formada en su mente por Dios.
Dentro de este tratado se encuentra un inédito dibujo de máscaras grutescas, realizado en sanguina sobre papel verjurado (26,3 x 35,5 cm) y firmado en el reverso “Zuccaro”. El motivo de máscaras grutescas nos evoca al proyecto decorativo de Zuccaro para el jardín del Palazzo Zuccari en la Via Gregoriana, Roma. En este diseño manierista, la puerta principal toma la forma de una boca grotesca, rodeada por nichos decorados con motivos similares, demostrando la imaginación y la maestría del artista.
Acompañando a esta obra, se presenta otro dibujo: “Estudio de una cúpula y diversos apuntes”, realizado en lápiz sobre papel traslúcido (27,5 x 30 cm). Este trabajo complementa la exploración técnica y creativa de Zuccaro, evidenciando su profundo interés por la arquitectura y el diseño.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima