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775. VALENTIN CARDERERA Y SOLANO (Huesca, 1796- Madrid, 1880)
Vista de Santa María Magdalena, antigua iglesia de Templarios en Zamora
1836
Categorías
PINTURA ANTIGUA

Precio salida

550 €

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Descripción del lote


VALENTIN CARDERERA Y SOLANO (Huesca, 1796- Madrid, 1880)
Vista de Santa María Magdalena, antigua iglesia de Templarios en Zamora
1836

Lápiz, tinta y acuarela sobre papel. 22,5 x 24 cm.
Localizado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: “Zamora, 21 Agosto 1836” e inscrito “Nº24”
Inscrito en el paspartú: Zamora. Santa María Magdalena antigua iglesia de Templarios”.
En el reverso, localizado: “St María Magdalena antigua iglesia de Templarios“ y firmado: V. Carderera”.
En el el reverso con etiqueta adherida al marco.
 
Dibujo de La Iglesia de la Magdalena, en Zamora. Primero de la Orden del Temple, y después de la de San Juan de Jerusalén, que fue utilizado por Villaamil como base la realización de la estampa incluida en el Tomo II, cuadernos 3º, estampa 1; recogida en el tomo II de La España Artística y Monumental: Vistas y Descripción de los Sitios más Notables de España.
 
PROCEDENCIA:
Colección de Gaspar de Remisa y Miarons Bres y Querol, primer marqués de Remisa.
 
Importante colección de cinco dibujos procedentes de la colección de Gaspar de Remisa y Miarons Bres y Querol, primer marqués de Remisa.
El primer marqués de Remisa fue una figura clave en el mundo financiero del siglo XIX y uno de los banqueros más influyentes de su tiempo, acumulando una de las mayores fortunas de la época. Fue director general del Tesoro y su pasión por el arte lo llevó a conformar una valiosa colección pictórica, reflejo de su refinado gusto y mecenazgo.
Hombre cultivado y comprometido con la cultura llegó a presidir el Liceo Artístico y Literario de Madrid. Su interés por la fotografía lo llevó a donar al Liceo el primer daguerrotipo conocido en España, facilitando el acceso a esta innovadora técnica a la comunidad artística de la época. En 1839, algunos de sus socios lograron capturar imágenes mediante este procedimiento, gracias a su generosa contribución.
 
Como mecenas, apoyó a destacados artistas, entre ellos el paisajista Genaro Pérez Villaamil, y patrocinó la publicación de La España Artística y Monumental: Vistas y Descripción de los Sitios más Notables de España. Esta obra, enriquecida con ilustraciones de Pérez Villaamil, incluyó también dibujos y acuarelas de reconocidos artistas como José Domínguez Bécquer, Valentín Carderera y Cecilio Pizarro.
 





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