Precio salida
1.500 €
Descripción del lote
GENARO PÉREZ VILLAAMIL Y DUGUET (El Ferrol, La Coruña, 1807-Madrid, 1854)
Vista Interior de Santa María de Illescas
Lápiz, tinta y aguada sobre papel. 25 x 19,3 cm.
Firmado: “Villaamil”.
Inscrito: “tomo 3ro cuaderno 3ro 1ra estampa/nº9 3me volumen”/ “Nº9 le dessain doit être appuyé en litographie par Mrs. Matmen et Bayot et les épreuves d´essai remises à l´administration le 28 novembre 1844. Il est accompagné d´un détail du maître hôtel en bois doré, et la lithographie. Firmado: “Villaamil” / “M. Mathieu est prié de prévenir M Azuarez (?), 18 rue neuve St. Georgraf (?), Quand il aura prêté les pierres et avant de procéder à leur tirage. M Azuarez(?) Se tiendra accompagné de M. Lopez à leur sommeil pour approuver les tites pierres. M. Mathieu est aussi prié de remettre à l'administration, avec les épreuves définitives originaux et les détails qui les accompagnent evitant ainsi tout retard dans la publication et pour mettre le bord à tirer et a payer”.
Inscrito en el paspartú: “Illescas (Toledo) Altar Mayor de Santa María".
Dibujo del cuaderno 3º estampa 1º, del Tomo III La España Artística y Monumental: Vistas y Descripción de los Sitios más Notables de España, con la vista interior de la Iglesia de Santa María de Illescas.
PROCEDENCIA:
Colección de Gaspar de Remisa y Miarons Bres y Querol, primer marqués de Remisa.
Importante colección de cinco dibujos procedentes de la colección de Gaspar de Remisa y Miarons Bres y Querol, primer marqués de Remisa.
El primer marqués de Remisa fue una figura clave en el mundo financiero del siglo XIX y uno de los banqueros más influyentes de su tiempo, acumulando una de las mayores fortunas de la época. Fue director general del Tesoro y su pasión por el arte lo llevó a conformar una valiosa colección pictórica, reflejo de su refinado gusto y mecenazgo.
Hombre cultivado y comprometido con la cultura llegó a presidir el Liceo Artístico y Literario de Madrid. Su interés por la fotografía lo llevó a donar al Liceo el primer daguerrotipo conocido en España, facilitando el acceso a esta innovadora técnica a la comunidad artística de la época. En 1839, algunos de sus socios lograron capturar imágenes mediante este procedimiento, gracias a su generosa contribución.
Como mecenas, apoyó a destacados artistas, entre ellos el paisajista Genaro Pérez Villaamil, y patrocinó la publicación de La España Artística y Monumental: Vistas y Descripción de los Sitios más Notables de España. Esta obra, enriquecida con ilustraciones de Pérez Villaamil, incluyó también dibujos y acuarelas de reconocidos artistas como José Domínguez Bécquer, Valentín Carderera y Cecilio Pizarro.
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