Precio salida
8.000 €
Descripción del lote
JUSEPE LEONARDO (Calatayud, 1601-Zaragoza, c.1653)
Anunciación
Óleo sobre lienzo. 124 x 103 cm.
PROCEDENCIA:
Colección particular Mardid.
Este lienzo, conservado hasta ahora en una colección particular en Madrid, fue dado a conocer por Pérez Sánchez en 1983. En su publicación, la fotografía de esta obra (lámina 108) y cita: De estilo muy próximo a Cajés, pero seguramente de Leonardo” (Ver: Angulo Íñiguez, D. y Pérez Sánchez, A.E.: Pintura madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Madrid, 1983, p. 94, nº 33, lámina 108).
Más tarde, Ramón Torner Marco, en Jusepe Leonardo. Un pintor bilbilitano en la Corte de Felipe IV, menciona esta Anunciación: Anunciación/Madrid. Propiedad particular/De estilo muy próximo a Cajés pero seguramente de Leonardo. Según Angulo y Pérez Sánchez, se trata de una Anunciación (123 x 103 cm) muy parecida en composición, tipología y estilo a otras del artista; sin embargo, solo se conoce por fotografía (Ver: Ramón Torner Marco, Jusepe Leonardo. Un pintor bilbilitano en la Corte de Felipe IV, Calatayud, 2003, Centro de Estudios Bilbilitanos, Institución “Fernando el Católico”, p. 64).
La obra que presentamos, conservada hasta ahora en una colección particular madrileña, destaca por su formato, dimensiones y carácter íntimo, lo que sugiere que fue concebida para un ámbito devocional privado o para una pequeña capilla conventual aún sin localizar. Su estilo pictórico refleja claramente la influencia de Eugenio Cajés, maestro bajo cuya tutela se formaron importantes artistas como Félix Castello, Jusepe Leonardo y Antonio Lanchares, quienes perpetuaron su técnica y proceso creativo.
En la escena, el pintor captura el momento de la Anunciación sobre un rompimiento de gloria celestial, con la paloma del Espíritu Santo como símbolo divino. A la izquierda, el Arcángel San Gabriel sostiene una filacteria con la inscripción: Ave Maria, gratia plena. Dominus tecum. A la derecha, la Virgen, sentada o arrodillada, adopta una actitud de oración y aceptación de su destino. Sobre la mesa, un libro refuerza el carácter contemplativo de la escena. Desde un punto de vista estilístico, la obra revela la influencia de Cajés, con un tratamiento de la luz que recuerda al tenebrismo caravaggista, combinado con el manierismo de Correggio. La paleta cromática, dominada por tonos rojos, azules y blancos, es característica de Leonardo.
Este lienzo guarda relación con la Anunciación de Eugenio Cajés en el retablo de Algete, firmada y fechada en 1619, cuyo dibujo preparatorio se conserva en el Museo Nacional del Prado. Asimismo, se pueden identificar otras dos Anunciaciones de Leonardo: una en Casarrubios del Monte (óleo sobre lienzo, 126,5 x 92 cm, firmada) y otra en la sacristía del Monasterio de Silos (óleo sobre lienzo, 264 x 164 cm).
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima