Precio salida
4.000 €
Descripción del lote
ESCUELA FLAMENCA, SIGLO XVII
Meleandro presentando a su querida Atalanta la cabeza de jabalí de Caledonia
Óleo sobre lienzo. 62 x 180 cm.
Inscrito número de inventario en el ángulo inferior derecho: "96" y "C.7".
PROCEDENCIA:
Antigua colección del Marqués de Leganés 1655, Palacio de San Bernardo, núm. 1261.
Antigua colección XV conde de Altamira, Vicente Ossorio de Moscoso, 1864. (Apéndice documental 20, nº96).
Colección particular Madrid.
BIBLIOGRAFÍA:
Pérez Preciado, José Juan, a tesis 2009. El Marqués de Leganés y las Artes, Tesis doctoral, Madrid, 2009, p. 796 (número 1261) y p. 933 (Apéndice documental, Documento 20, número 96).
La escena de esta obra está inspirada en Las Metamorfosis de Ovidio, una de las fuentes mitológicas más influyentes en los artistas flamencos del siglo XVII. Según la narración de Ovidio, Diana envía un jabalí para devastar la región de Calidonia como castigo al rey por no haber cumplido los sacrificios en su honor. Meleagro, hijo del monarca y hábil cazador, organiza una expedición con los mejores cazadores del reino para abatir a la bestia. Entre los participantes se encuentra Atalanta, una valerosa cazadora que hiere primero al animal, permitiendo que Meleagro lo remate. En señal de reconocimiento, este le concede la cabeza del jabalí como trofeo, lo que genera la envidia y el descontento del resto de los cazadores. Los tíos de Meleagro, considerándose con mayor derecho a la recompensa, arrebatan el trofeo a Atalanta, desatando la furia de Meleagro y provocando una trágica disputa que termina con la muerte de sus tíos. La ira de su madre, al conocer lo sucedido, precipita el destino fatal de su propio hijo, cumpliéndose así un antiguo vaticinio.
Este lienzo captura precisamente el momento en que Meleagro entrega el trofeo a Atalanta, y está documentado en la colección del Marqués de Leganés como sobrepuerta (El Marqués de Leganés y las Artes, p. 796, núm. 1261). Posteriormente, habría sido heredado por el X Marqués de Altamira y, más tarde, por el XV Marqués de Altamira, como se constata en el inventario de 1864 (El Marqués de Leganés y las Artes, p. 796, documento 20).
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