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2054. BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO (Sevilla, 1617-1682)“El Niño Jesús y san Juanito”, bocetoHacia 1655-1660.
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PINTURA ANTIGUA

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BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO (Sevilla, 1617-1682)“El Niño Jesús y san Juanito”, bocetoHacia 1655-1660.

Óleo sobre lienzo. 58,8 x 48 cms. Procedencia: Probablemente, Iglesia del Carmen Descalzo en Madrid, 1800. Colección Marqués de Villatoya, Madrid. Léon-Adolphe Lafitte, Madrid. Julius Böhler, Múnich. Colección Theodor-Guillaume, 1910. Condesa Strasoldo, Viena. Bibliografía: Ceán Bermúdez, J. A. Diccionario Histórico de los mas ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid, 1800, vol. II, p. 63. Angulo Íñiguez, D. Murillo. Madrid, 1981, vol. II, p. 431 (nº 1356). De esta pintura se conoce una versión que ha sido considerada como el original, y probablemente la primera con esta iconografía que Murillo ejecutó a lo largo de su carrera artística. Se encuentra en el Museo del Ermitage de San Petersburgo, y procede de la colección real española, siendo obra que puede fecharse en torno a 1660. Otra versión similar se encuentra en el Fondo Cultural Villar Mir de Madrid. Como quiera que la representación pictórica de El abrazo del Niño Jesús con San Juanito tuvo una excelente acogida por parte de la clientela de Murillo, este hubo de realizar de la misma varias repeticiones, una de las cuales es la que presentamos. Esta obra puede ser perfectamente la que Agustín Ceán Bermúdez citó en el iglesia del Carmen de Madrid en su Diccionario de artistas españoles. En esta versión, el artista incluyó su habitual repertorio infantil de formas bellas, afectuosas y amables al describir la iconografía de los dos santos primos en medio de un solitario paraje donde se encuentran y abrazan. El argumento de esta obra alude alegóricamente a que el Niño Jesús acudió al borde del desierto a encontrarse con su primo después de la larga permanencia que este tuvo en parajes lejanos y solitarios, anunciando la llegada del Mesías. Por ello, y para corresponder al esfuerzo físico y espiritual realizado por el Niño Juan, acudió con un cesto de frutas, que primorosamente aparecen en la parte izquierda de la composición, para que se reconfortase con ellas. Acompaña a los dos santos primos el cordero simbólico que al mismo tiempo es atributo de San Juan e identifica también al Agnus Dei como cordero de Dios. El colorido de esta obra se ajusta exactamente al que poseen los originales mencionados y si cabe, están ejecutados con tonos levemente más claros y luminosos, lo que indica que pueda ser de fecha ligeramente más tardía que las dos versiones de San Petersburgo y Madrid y por lo tanto podría fecharse hacia 1660-1665. Se adjunta carta del prof. Enrique Valdivieso confirmando su atribución.



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