Home / Subasta 30 de Nov. y 1 de Dic. de 2016 / RAFAEL CANOGAR (Toledo, 1935)“Reina en la región vacía”, 19
Subasta streaming
Finalizada
357. RAFAEL CANOGAR (Toledo, 1935)“Reina en la región vacía”, 1963.
Categorías
CONTEMPORÁNEO

VENDIDO

Comparta este lote

Descripción del lote


RAFAEL CANOGAR (Toledo, 1935)“Reina en la región vacía”, 1963.

Óleo sobre lienzo. 162 x 130 cms.
Firmado y fechado abajo dcha.
Firmado y fechado en el reverso.

PROCEDENCIA
Galería L'Attico, Roma
Colección particular, Italia [1987]
Colección particular [1992]
Colección particular [1993]
Colección particular, Madrid [1997]
Colección particular.

EXPOSICIONES:
Roma, Galería L’Attico, “Canogar”, 1964.
París, París Art Center, “Rafael Canogar”, 12 de marzo - 30 de abril, 1987 // Bochum, Museum Bochum Kunstsammlung, 5 de septiembre-11 de octubre, 1987.
Toledo, Museo de Santa Cruz, “Canogar 1957-1997”, mayo-julio 1997 // Ciudad Real, Museo de Ciudad Real, septiembre-octubre 1997 // Albacete, Museo de Albacete, noviembre-diciembre 1997
Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, “Canogar. Cincuenta años de pintura”, 21de marzo-28 de mayo de 2001.

BIBLIOGRAFÍA:
José Vergara, “Canogar”. Roma, L'Attico, 1964 (Repr. bl. y n. s/pág.; cit. s/pág., nº 6) [cat. exp.]
Santiago Amón, “Rafael Canogar (testimonio y compromiso)”. Nueva Forma (Madrid), nºs 30-31, julio-agosto 1968 (Repr. bl. y n. pág. 30, con fecha 1964)
Alberto Boatto, "Canogar e il ‘consumo’ delle immagini". Letteratura (Roma), año XXVIII, XII Nueva Serie, nº 72, noviembre-diciembre 1964 (Repr. bl. y n. pág. 42; cit. pág. 43)
Alberto Boatto, “Canogar e il ‘consumo’ delle immagini”. En VERGARA, José y BOATTO, Alberto: “Canogar”. Roma, L'Attico, 1964 (Cit. s/pág.) [cat. exp.]
“Spanish art, today and tomorrow”. Revista Plaza Hotel. The Hotel Plaza Magazine (Madrid), vol. I, nº 2, julio 1965 (Repr. bl. y n. pág. 8, con título Queen of the empty regions)
William Dyckes, “Painter Rafael Canogar. A leader among Spain’s new painters”. Guidepost. Spains’s American Weekly (Madrid), vol. VII, nº 48, 15 enero 1965, New Spaniards (Repr. bl. y n. pág. 17, con título Queen of the empty regions)
Vicente Aguilera-Cerni, “Arte dopo il 1945: Spagna”, Bolonia, Cappelli Editore, 1970, Serie especiale dell’Universale Cappelli, nº 5 (Repr. bl. y n. nº 30, con título Composizione)
Arturo Carlo Quintavalle, “Rafael Canogar. Schermo e metafora civile”. Parma, Istituto di Storia dell'Arte dell’Università di Parma, 1971 (Cit. pág. 109) [cat. exp.]
Ante Glibota, Peter Spielmann y Gérard Xuriguera, “ Rafael Canogar”, París, Paris Art Center, 1987 (Repr. bl. y n. pág. 90, nº 3, con fecha 1964) [cat. exp.]
“Canogar. Catálogo General”. [Barcelona], Ediciones Ibérico 2 Mil, [1992], 2 vols. (Repr. bl. y n. pág. 93, cit. pág. 241, Reg. N. 6319, vol. 2)
José Luis Loarce, “Cuarenta años de Canogar”, La Tribuna (Ciudad Real), 16 septiembre 1997 (Cit. pág. 19)
Víctor Nieto Alcaide, “Canogar 1957-1997”. [Toledo], Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha [1997], Colección Arte e Imagen, nº 2 (Repr. color pág. 111) [cat. exp.]
Sheila Alonso, “La necesidad de la libertad en el arte de Rafael Canogar”. Arte y Naturaleza. Publicación bimestral (Madrid), nº 14, marzo-abril 2001 (Repr. color pág. 10)
Cristina Brunet, “Canogar: ‘Una cosa es el arte y otra el espectáculo’”. Época (Madrid), nº 847, 14-20 mayo 2001, Arte (Repr. color pág. 75)
“Canogar: cincuenta años de pintura”. Casa Viva (Barcelona), mayo 2001, Exposiciones (Repr. color pág. 134)
Gregorio García Maestro, “Rafael Canogar inaugura el día 20 una retrospectiva en el reina Sofía: ‘Aún no se ha hecho la gran exposición de El Paso’”. La Razón (Madrid), año III, nº 71, 16 marzo 2001, Caballo Verde, Suplemento de Libros y Arte: Arte (Repr. color pág. 40, con título Reina es la región vacía; y fecha 1983)
“Madrid, MNCARS: Rafael Canogar. Gran retrospectiva de uno de los grandes pintores informalistas españoles”. Descubrir el Arte (Madrid), año III, nº 26, abril 2001, Exposiciones (Repr. color pág. 23)
Víctor Nieto Alcaide, Amparo Serrano de Haro y Javier Tusell, “Canogar. Cincuenta años de pintura”. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Aldeasa, 2001 (Repr. color pág. 97) [cat. exp.]
Ris Noja, “Rafael Canogar, del yo a la pintura”. Galería Antiqvaria (Madrid), nº 195, mayo 2001, Arte Contemporáneo (Repr. pág. 59, con título Reina es la región vacía; y fecha 1983)
Laura Revuelta, “Rafael Canogar: ‘El último refugio del hombre es el arte’”. ABC (Madrid), 17 marzo 2001, ABC Cultural (Repr. bl. y n. pág. 31, con título Reina es la región vacía; y fecha 1983)
Víctor Nieto Alcaide, “Rafael Canogar. El paso de la pintura”. Donostia-San Sebastián, Nerea, S.A., 2006 (Repr. color pág. 80, lám. 57; cit. págs. 83 y 172, lám. 57)
Roberto Ferrer, “Rafael Canogar. Informalismo 1955-1965”. [Madrid], Roberto Ferrer, 2008 (Repr. color pág. 151
Antonio García Berrio, “Rafael Canogar: constancia de la antítesis”, Revista de Occidente, Madrid, nº347, abril 2010, cit.pág.97.
Paloma Esteban, “Rafael Canogar. Catálogo razonado: 1948 - 2007”, Nº cat. 1963-042 (catálog online en http://catalogo.rafaelcanogar.com/).

1963, año en que se realizó “Reina en la región vacía”, fue un momento decisivo en la obra de Rafael Canogar. El Informalismo, movimiento al que se adhirió junto con el resto de compañeros del grupo El Paso en 1957, perdió su fuerza. Lo que en sus comienzos fue un movimiento de rebeldía, una forma de expresar una protesta frente a la realidad, terminó siendo utilizado por muchos como un mero juego gestual y repetitivo. Para Canogar, por tanto, se hizo imprescindible la búsqueda de un nuevo lenguaje plástico que se acomodase mejor a su necesidad de denuncia y crítica social, cosa que consiguió abandonando el gesto e introduciendo elementos figurativos a sus obras.
“Reina en la región vacía” es una de las primeras pinturas que realizó Canogar en este nuevo lenguaje plástico. La obra mezcla partes abstractas con figurativas. Las abstractas, sin renunciar al negro de su etapa anterior, son más luminosas y coloristas, introduciendo, por ejemplo, un intenso azul junto con blancos, negros y grises. Las figurativas hacen referencia a imágenes fotografías procedentes de periódicos o revistas a modo de posters pegados a una pared, en parte rotos y desgastados, junto con mensajes escritos a modo de grafiti. Como señaló José Vergara, “…para Canogar la realidad fotográfica no es esencialmente un ‘motivo’ para fijar la sensación plástica, es un hecho humano, un ‘modelo’ que pretende aparezca ante el espectador sin ocultarse su directo origen fotográfico y sin alterar su valor representativo: el accidente de tráfico, el rostro del astronauta, el esfuerzo deportivo, la elevación social de la mujer, los conflictos raciales, las amenazas bélicas.” (José Vergara, “Canogar”, cat.exp.Galería L’Attico, Roma, 1964).








Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.