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351. BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO (1617-1682)Virgen del Rosario con el Niño Jesús.
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PINTURA ANTIGUA

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Descripción del lote


BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO (1617-1682)Virgen del Rosario con el Niño Jesús.

Óleo sobre lienzo. 167,8 x 111,6 cm.
Firmado, abajo a la izquierda, sobre la base de piedra: “Murillo f.”
Reverso:
- Sobre el travesaño central del bastidor, dos etiquetas de papel pegadas, correspondientes a las exposiciones de Londres, 1895-1896 (The New Gallery) y 1913-1914 (Grafton Galleries)
- Sobre el travesaño superior, escrito a tinta negra el nombre del propietario “Sr W. EdenBt”
- Sobre el travesaño inferior del bastidor, etiqueta de papel pegada del enmarcador “William Biggs / Late Pearse&Biggs / Carver and Gilder / N 31 Conduel Street /…”
- Diversos números y letras escritos a tiza blanca sobre el bastidor (“132”), quizá correspondientes a la subasta de 1926; y otros a tiza roja sobre el marco. Etiqueta adhesiva moderna de Christie’s

PROCEDENCIA:
- Carmen Calzado, Sevilla, entre 1645/1650-1810 aprox.
- Vendido por el Carmen Calzado a un desconocido antes del 3 de febrero de 1810
- Adquirido por Manuel del Real García, antes del 3 de febrero de 1810
- Julián B. Williams (muerto en 1871), comerciante, vicecónsul y cónsul de Inglaterra (1831-1866), Sevilla, hasta 1834
- Adquirido por Sir William Eden, 4º Baronet de Maryland (1803-1873) en Sevilla en 1834
- Por descendencia, su hijo Sir Robert Johnson Eden (1774-1844), 7º Baronet de WestAuckland y 5º de Maryland
- Por descendencia, su hijo Sir Timothy Calvert Eden (1893-1963), 8º Baronet de WestAuckland y 6º de Maryland. Windleston Hall (Durham), hasta 1933
- Puesto en venta por Sir Timothy Calvert Eden. Londres, Christie's, Manson&Woods, 17 de diciembre de 1926, lote 132 (invendido)
- Puesto en venta por Sir Timothy Calvert Eden. Londres, Sotheby&Co., 26 de julio de 1933, lote 17
- The Newhouse Galleries, 578 Madison Avenue (corner 57th Street). New York, 1933-1938
- Adquirido por José Iturbi (1895-1980), pianista, Los Ángeles, California (U.S.A.), 1938-1980
-The Estate of José Iturbi y Marion Seabury. Los Ángeles, California (U.S.A.), 1980-2008
- Vendido en Bonhams, Los Ángeles, U.S.A., el 2 de junio de 2008, lote 186 (como “studio of Bartolomé Esteban Murillo”)
- Adquirido por su propietario actual en 2008

EXPOSICIONES:
- Londres, 1895-1896: Exhibition of Spanish Art under the patronage of her Majesty the Queen Regent of Spain. The New Gallery, London, 1895-1896, pp. 28-29, nº 123
- Londres, 1913-1914: Illustrated Catalogue of the Exhibition of Spanish Old Masters in support of National Gallery Funds and for the benefit of the Sociedad de Amigos del Arte Española, Oct. 1913 to Jan. 1914, Grafton Galleries: London, pp. 76-77, nº 70, y lámina XXXII

BIBLIOGRAFÍA:
- Ponz, A.: Viaje de España. Madrid… tomo IX. Trata de Sevilla. Madrid, 1780 (1ª ed.), p. 103
- Ortiz de Zúñiga, D.: Anales eclesiásticos y seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla…formados por…ilustrados y corregidos por D. Antonio María Espinosa y Cárzel. Tomo V. Madrid, 1796, p. 37, nota 1
- Arana de Varflora, F.: Compendio histórico descriptivo dela Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sevilla, Metrópoli de Andalucía…Primera parte. Sevilla, 1798, p. 44
- Ceán Bermúdez, J. A.: Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes de España. Madrid, 1800, II, p. 59
- Ceán Bermúdez, J. A.: Carta de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez a un amigo suyo sobre el estilo y gusto en la pintura de Escuela Sevillana; y sobre el grado de perfección a que se elevó Bartolomé Esteban Murillo, cuya vida se inserta, y se describen sus obras en Sevilla. Cádiz, 1806, p. 98
- Quilliet, F.: Carta del 3 de febrero de 1810 (véase Saltillo, 1933)
- Davies, E.: The Life of Bartolomé E. Murillo, compiled from the various authors. London, 1819, p. 95
- González de León, F.: Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos, de esta Muy Noble, Muy leal, Muy Heroíca é invicta ciudad de Sevilla, y de muchas casas particulares. Sevilla, 1844, vol. I, p. 199
- Head, E.: Hand-book of the History of the Spanish and French schools of painting. Londres, 1848,vol. I, pp. 186-187
- Stirling-Maxwell, W.: Annals of the artists of Spain. London, John Ollivier, vol. 4, 1848, p. 1610
- Tubino, F.M.: Murillo, su época, su vida, sus cuadros. Sevilla, 1864, p. 205
- The Athenaeum, Journal of English and Foreing Literature, Sciencie, The Fine Arts…18 de agosto de 1877, p. 216
- Curtis, C.B.: Velázquez and Murillo, London, 1883, p. 152, nº 87
- Sweetser, M. F.: Murillo (Artist Biographies, in five volumes), vol. 5. Boston, 1879, p. 131
- Lefort, P.: Murillo et ses éleèves, suivi du catalogue raisonné de ses principaux ouvrages. París, 1892, p. 74, nº 85
- Justi, C.: Murillo. Leipzig, 1892, p. 41
- Londres 1895-1896: Exhibition of Spanish Art under the patronage of her Majesty the Queen Regent of Spain. The New Gallery, London, 1895-1896, pp. 28-29, nº 123
- Calvert, A. F.: Murillo. A Biography and Appreciation (in The Spanish Series). London and New York, 1907
- Mayer, A. L.: Murillo. Des Meisters Gemälde. In 287 abbildungen. Herausgegeben von August L. Mayer (in Klassiker der Kunts Series).StuttgartundBerlin, 1913, p. 27b (reproducido)
- Londres 1913-1914: Illustrated Catalogue of the Exhibition of Spanish Old Masters in support of National Gallery Funds and for the benefit of the Sociedad de Amigos del Arte Española, Oct. 1913 to Jan. 1914, Grafton Galleries, London, pp. 76-77, nº 70, y lámina XXXII (reproducido)
- Saltillo, marqués de, Mr. Frédéric Quilliet, Comisario de Bellas Artes del Gobierno Intruso, 1809-1814. Madrid, 1933, p. 16
- The Art News, vol. XXXII, nº 10 (9 de diciembre de 1933), p. 82 (reproducido)
- Mayer, A. L.: “Anotaciones a obras murillescas”, Boletín de la Sociedad Española de excursiones, XLII (Madrid, 1934), pp. 14-18
- Catalogue of Pictures by Old Masters. The property of Sir Timothy Eden, Bt, removed from Windlestone, Co. Durham…Which Will by Sold by Auction by Messrs. Christie, Manson & Woods… London, on Friday, December, 17, 1926, nº 132
- Catalogue of Important English Historical and Family Portraits and pictures by the Old Masters, removed from Windlestone, Co. Durham. Including the celebrated series of portraits of the Lords Baltimore, proprietors of Maryland. The property of Sir Timothy Calvert Eden, Baronet de Maryland, which will be sold by auction by Messrs. Sotheby& Co.… on Wednesday, the 26tn of July. [Londres], 1933. Lote 17 (reproducido)
- Gaya Nuño, J. A.: La pintura española fuera de España. Madrid, 1958, p. 242, nº 1865
- Gaya Nuño, J. A.: L’opera completa di Murillo. Milano, 1978, nº 34 (reproducido)
- Angulo Íñiguez, D.: Murillo. I. Su vida, su arte, su obra. Madrid, 1981, p. 276. Murillo. II. Catálogo crítico, Madrid, 1981, pp. 148-149, nº 149 (sobre la Virgen del Rosario de la Gallería Pitti)
- Álvarez Calero, A. J.: “Dos cuadros casi desconocidos de Murillo: los que se hallaban en el antiguo convento Casa Grande del Carmen de Sevilla”, Laboratorio de Arte, 24 (Sevilla, 2012), pp. 301-314
- Álvarez Calero, A. J.: “Nuevas aportaciones sobre el cuadro “La Virgen del Rosario” procedente del antiguo convento del Carmen de Sevilla”, atribuido a Murillo”, Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte, 5 (2016, pp.69-95)

Nuestro reconocimiento a D. Alberto J. Álvarez Calero, de la Universidad de Sevilla, por su labor de estudio, análisis y recopilación de datos del cuadro.


Esta Virgen del Rosario con el Niño Jesús, también conocida como “Madonna Eden” por la colección inglesa a la que perteneció entre 1834 a 1933, está firmada por Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-1682) en letra cursiva de trazos bien integrados en la pintura y semejantes a las firmas de otras pinturas contemporáneas y de documentos notariales. Procede de la sacristía del convento del Carmen Calzado de Sevilla, de donde salió a comienzos de 1810. Desde la segunda mitad del siglo XVIII se la ha considerado obra autógrafa de Murillo, manteniéndose así a lo largo del siglo XIX en las diversas compraventas por las que pasó hasta llegar a manos de Sir William Eden I (1803-1873),8º baronet de New Auckalnd y 6º de Maryland.
Su secuencia histórico-cronológica es bien conocida. Probablemente sería un encargo directo de los Carmelitas Calzados al joven Murillo en los primeros años de su carrera, hacia 1645-1650. Ponz (1780), Ortiz de Zúñiga (1796), Arana de Varflora (1798) y Ceán Bermúdez (1800, 1806) la citan en la sacristía del convento. El 3 de febrero de 1810 el francés Frédéric Quilliet (en Saltillo, 1933), en su condición de comisario artístico del gobierno de José I, escribía que los Carmelitas Calzados habían vendido su Virgen del Rosario por un precio muy bajo a un desconocido, quien inmediatamente la revendió con beneficio, yendo después a manos de Manuel del Real, durante muchos años mayordomo de la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina de Sevilla. Tras permanecer por tiempo indeterminado en su poder, Julián Benjamín Williams, comerciante, coleccionista y vicecónsul inglés en Sevilla, la vendió en 1834 a Sir William Eden I, en esa fecha 6º Baronet de Maryland y estante en la ciudad. Conservada en Windlestone Hall (condado de Durham, Inglaterra), perteneció a la familia Eden hasta 1933.
El paso del escenario español al inglés contribuyó a afianzar la consideración de la pintura como obra de Murillo a lo largo del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX, siendo citada por Head (1848), Stirling-Maxwell (1848), Curtis (1883) y Lefort (1892). Pero sólo el alemán Justi (1892, 1904) mencionó que la “Madonna Eden” estaba firmada por Murillo y transcribió dicha firma tal cual aún se lee hoy: “Murillo f.” A pesar de ello, ningún historiador posterior se hizo eco de este dato, ni se reflejó en los catálogos de las exposiciones de arte español de Londres (1895 y 1913). En cambio, se reprodujo en el catálogo de 1913. Poco antes, Mayer (1913), asumiendo la tradición historiográfica anterior, recogió la pintura como obra de Murillo, la reprodujo por primera vez con una mala foto y la dató entre 1645-1650, logrando poner de manifiesto que la “Madonna Eden” era otra distinta que la Virgen del Rosario de la Gallería Pitti de Florencia, dos originales de Murillo de similar composición.
Tras la muerte de Sir William Eden II (1849-1915), su hijo, Sir Timothy Eden (1893-1963), se deshizo de la pintura de Murillo, ofrecida en subasta en Londres en 1926 y 1933 junto con otras pinturas, entre ellas algún murillo también comprado en Sevilla en 1834. La Virgen del Rosario con el Niño Jesús fue adquirida por The Newhouse Galleries de Nueva York, que la restauró, publicitó y reprodujo en el magazine The Art News (diciembre, 1933), indicando que estaba firmada.
Quizá con tal ocasión, Mayer (1934) pudo valorarla de nuevo, cambiando de opinión y exponiendo sus reservas sobre la autoría de la “Madonna Eden”. Haciendo caso omiso de la firma, pasó a considerarla “una copia por Tobar”, matizando que “si no es de él, la opinamos de su época”. Desmontaba así una tradición centenaria, sin construir ninguna hipótesis razonable, pensando además que la Virgen del Rosario del Carmen Calzado, tan alabada por Ponz y Ceán, por algún supuesto y desconocido cambio sufrido a lo largo del tiempo, podría ser la pintura de Florencia, cuando la tradición sevillana, de Ponz a Quilliet, es bien clara respecto a la venta de Julián Williams a Sir William Eden en 1834.
Después de su reciente restauración, la pintura luce con un aspecto completamente renovado. Su apreciación directa deja ver claramente que la textura de la capa pictórica y su color de pinceladas empastadas corresponden sin duda a los de una pintura del siglo XVII y no tiene relación alguna con el estilo de Tovar, siendo altamente improbable que se trate de una copia. Si acaso, por su estilo, podría incluso ser anterior a la de Florencia1.
Después de Mayer, sólo Gaya Nuño (1958, 1978) mantuvo la autoría de Murillo en la “Madonna Eden”. Angulo Iñiguez (1981), ignorando el paradero de la pintura desde 1933-1934, adoptó sobre ella una postura ambigua y confusa: por un lado, comentándola sin objeciones a la autoría de Murillo (vol. I, p. 276), y, por otro, catalogándola como copia del lienzo de Florencia (vol. II, p. 148). Hacia 1934 o poco después, el pianista José Iturbi compró la Virgen del Rosario con el Niño Jesús en The Newhouse Galleries de Nueva York, manteniéndola en su poder hasta su fallecimiento en 1980, cuando sus bienes pasaron a la José Iturbi Foundation, que los subastó en Los Ángeles, U.S.A. (Bonhams, 2008).
Por su iconografía, composición y estilo la “Madonna Eden” se encuadra en la producción temprana de Murillo de 1645-1650, cuando comienza a despuntar su verdadera personalidad artística. A ella pertenecen un grupo de Vírgenes del Rosario con el Niño, como las de la Gallería Pitti de Florencia (nº inv. 56) y del Musée Goya de Castres (depósito del Museo del Louvre, nº inv. D 49-3-1), a las que podría añadirse otra del Museo del Prado (nº inv. P00975), de estilo más evolucionado y cronología algo posterior; la Virgen con el Niño y san Juanito, conocida como ‘La Serrana’ (Glasgow, Pollock House, colección Stirling-Maxwell); y la Virgen con el Niño ‘Lane’ (Elsfield, Oxford, col. George Lane). Por lo general, en todas ellas la Virgen aparece armoniosamente emplazada sobre un fondo neutro de color ocre oscuro; sentada sobre un banco pétreo con el Niño Jesús sentado o de pie sobre sus piernas; y ligeramente ladeada hacia su izquierda, pero volviendo la cabeza sin esfuerzo para mirar al espectador. La imagen es sencilla y humana, sin más evidencias celestiales que el resplandor luminoso en torno a la cabeza del Niño, de modo que Murillo acentúa el lado más amable y maternal de la imagen sagrada, especialmente cuando la concibe para un uso devocional privado.
La “Madonna Eden” presenta una notable variación respecto a la versión de la Gallería Pitti en el modo de plantear el rosario, de distribuir sus cuentas y de disponer en oblicuo la caída de la cruz de la mano de la Virgen, con lo que Murillo sugiere cierta idea de movimiento, ensayada anteriormente en la de la Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo de Guzmán (Sevilla, Palacio Arzobispal), obra firmada de hacia 1638-1640.
Desde un punto de vista técnico, la analítica de pigmentos y la radiografía de la pintura ponen de manifiesto que la obra presenta un excelente estado de conservación, con mínimos daños que afectan levemente a los fondos, sin daños sobre partes sustanciales de las figuras, salvo una restauración antigua en el lóbulo de la oreja del Niño. El lienzo está preparado a la manera sevillana del siglo XVII, con una capa de imprimación de pigmentos de color ocre-pardo. Se aprecia en la radiografía que algunas partes de las figuras muestran trazos leves de dibujo previo. La Virgen del Rosario está ejecutada con técnica directa y certera, con algunos arrepentimientos localizados en el contorno de la cabeza y el brazo izquierdo del Niño, los flecos del mantón blanco que cae sobre las piernas de la Virgen y la cruz del rosario, reducida de tamaño y acortada en su longitud. Todos estos detalles refuerzan la idea de que se trata de una obra original que Murillo avala con su firma.
Por su cronología, la “Madonna Eden” corresponde a un momento profesional en el que Murillo comenzaba a recibir aprendices en su obrador, pero no se sabe que tuviera entonces oficiales experimentados que le ayudasen a sacar adelante los encargos y las réplicas de los modelos más afortunados, bien sean los de estas vírgenes, bien los de otras historias sagradas como dos ejemplares firmados de la Huida a Egipto (Génova, Palazzo Bianco; y Detroit, Detroit Institute of Arts). En este contexto, tampoco parece probable que la “Madonna Eden” sea copia de la pintura de la Gallería Pitti como creyeron Mayer (1934) y Angulo Iñiguez (1981), pues las variaciones que se observan entre ambas niegan el seguimiento servil que se le pide a una copia en la traslación de los detalles del original, independientemente de que el copista pueda llegar a manifestar su estilo personal. Ejemplos claros de estas copias son una del siglo XVIII del convento de San Clemente de Toledo, que sigue el modelo del Carmen Calzado de Sevilla; y otra que sigue el modelo de la Gallería Pitti (Jackson’s Auction. Subasta del 17 de julio de 1999, lote 178. Cedar Falls, IA, United States).
La Virgen del Rosario con el Niño está realizada con un enérgico dibujo de trazos amplios y certeros, visible en obras tempranas de Murillo. Después de algunas correctas obras primerizas influidas por su maestro Juan del Castillo y de un supuesto viaje a Madrid (Palomino, 1724, Vida 173) hacia 1643-1645, Murillo recibió su primer encargo público importante para pintar los lienzos del claustro menor de la Casa Grande de San Francisco de Sevilla (1645-1647), serie de gran impacto narrativo y de fuerte carácter naturalista, que marca un giro en el estilo del pintor. Uno de los aspectos más acusados de este cambio es el tratamiento de las telas, caracterizado por la amplitud y profundidad de los plegados, construidos con pinceladas empastadas, cuyas aristas blanquean al contacto con la luz, acentuando el volumen y la textura material de los ropajes. Angulo Íñiguez (1989, vol. I, pp. 173-274) explicaba esta novedad del estilo de Murillo en torno a 1645 en la obra del genovés Bernardo Strozzi por la fuerte implantación comercial de Sevilla en el siglo XVII. Pero podría proceder por igual de maestros venecianos y flamencos, y si Murillo verdaderamente realizó el viaje a Madrid en las fechas señaladas, la influencia bien pudo venirle a través de las obras de Jusepe de Ribera de la colección real o de otras obras públicas suyas, como la desaparecida Inmaculada Concepción del convento de Santa Isabel.

Agradecemos al profesor Ismael Gutiérrez Pastor, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, su ayuda en la catalogación de este lote. Esta obra se acompaña del estudio técnico y analítico realizado por Icono I&R.


1 Se sabe que el comerciante romano Cartoni la vendió en fecha desconocida al pintor comerciante de cuadros Fedele Acciaj, quien la vendió en 1822 a Ferdinando III de Toscana. Podría ser el “signore Cartoni” que en 1786 adquirió en Roma diecisiete cuadros de poco precio en la venta del cardenal Innocenzio Conti (P. Coen, Il mercato dei quadri a Roma nel diciottesimo secolo... Firenze, 2010, I, p. 205).





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