NO VENDIDO
Descripción del lote
JOAQUÍN MIR Y TRINXET (Barcelona, 1873-1940)Paseo con árbol
óleo sobre lienzo
46,2 x 55, 3 cm
Firmado áng. inf. dcho: J mir
Pintado en la década de los 30.
Agradecemos al experto en Joaquín Mir, Franscesc Miralles, su ayuda en la catalogación de esta obra.
Pintor español se formaría en el taller de Luis Graner y Antonio Caba. Perteneció al grupo la Colla del Safrá junto con Nonell, Ramón Pichot, Ricard Canals, entre otros. En 1894 obtuvo tercera medalla en la III Exposición de Bellas Artes de Barcelona con el lienzo El huerto del rector. Esta obra fue un éxito absoluto que vino seguido de muchos otros hasta llegar a 1930 donde obtiene la medalla de honor en la Nacional de Madrid. De estos años es la obra que presentamos, se trata de un paisaje lleno de color y de contrastes de luces de su querida Vilanova, querida, pero con cierto desencanto para él en esta última década de su vida. Durante la guerra civil, Mir se encuentra en Vilanova y ayuda a ocultar a sacerdotes y religiosos amigos suyos al tiempo que sufre registros domiciliarios por parte de los milicianos, lo que le lleva a suspender su actividad habitual de salir de campaña por diversas comarcas de Cataluña y teniendo que permanecer en Vilanova. Mir sería detenido días después de la entrada de las tropas nacionalistas en Vilanova por la denuncia de un vecino que le hizo ver a las nuevas autoridades que Mir se había beneficiado de la anterior situación. Finalmente, este desagradable incidente quedaría en un malentendido resuelto por el ministro Ramón Serraño Suñer. En julio de 1939 se marcharía a Gualba regresando en 1940 por el frío invierno donde fallecerá en casa de su hermana días después.
De una carrera exitosa, llena de premios, exposiciones e incluso con una publicación dedicada a él ya en 1931 que publica el conocido promotor de arte, Juan Merli, hay muchas referencias de críticos y personajes relacionados con el mundo del arte que han opinado y han vivido las exposiciones en vida del artista y nos han dejado citas de cómo era y como se veía la obra del pintor en la sociedad del momento, así destacamos:
“No hay ninguna clase de intelectualismo. Todo es fresco, directo y natural” (Rafael Benet, La Veu de Catalunya, 1933).
“Joaquín Mir no se propuso, desde un principio, pintar el aire, ni retener los fenómenos de la luz, ni fijar las sorpresas infinitas del color de las cosas que están en el aire. No se propuso nada. Pintó, sencillamente, sus personales sensaciones del color y la luz. Y como esa sensación no podía contenerse en líneas precisas ni se ajustaba a gradaciones de tono, se entregó enteramente, con un impulso bárbaro de juventud, a crear un mundo deslumbrante” (La Vanguardia, 1934 con motivo de la Exposición de 1934 en la Sala Parés).
“El máximo representante-quizás-del paisajismo español moderno” (El crítico de La Gaceta del Norte).
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima