VENDIDO
Descripción del lote
SALVADOR MARTÍNEZ CUBELLS (Valencia, 1845-Madrid, 1914)Retr
Óleo sobre lienzo.
64 x 52 cm.
PROCEDENCIA:
Colección del pintor.
Por descendencia al actual propietario.
Hijo de Francisco Martínez Yago, también restaurador y pintor, comienza su formación en el taller de su padre y en la Academia de San Carlos de Valencia. Entre 1864 y 1889 participará en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes siendo sus obras ya un reclamo para la sociedad más selecta. En la Exposición de 1864 presenta Baile de labradores que fue adquirida por el marqués del Campo junto con otra obra, La visita del novio. El conde de Pinohermoso, tres años más tarde, le compraría Los Carvajales e incluso, parece que le encargó la obra La herida de don Jaime en la conquista de Valencia, que presentaría en la Exposición de 1868.
En 1869 se presenta a las oposiciones de primer restaurador del Museo del Prado y la obtiene, Estará bajo la dirección del también pintor Antonio Gisbert y serán veintisiete años los que permanecerá en este cargo coincidiendo, también, con Francisco Sans Cabot y Federico de Madrazo como directores del museo del Prado. En este puesto destaca sobresalientemente, incluso crea una escuela de restauradores que tuvo presencia hasta principios de siglo. Como ejemplo de esta profesión, podemos destacar la restauración que llevó a cabo en la obra de San Antonio de Padua, obra de Murillo que fue robada en la catedral de Sevilla, recuperada en Nueva York y devuelta por el marcharte de arte William Shaus. También restauraría obras de EL Greco, hoy en Toledo, pero sin duda el trabajo de mayor envergadura tuvo lugar cuando se ocupó del traslado a lienzos de las Pinturas negras de Goya por su dificultad técnica siendo pinturas parietales en su origen.
Aunque su papel como restaurador del Museo del Prado le ocupaba mucho tiempo, no dejó de cultivar la pintura y de seguir participando en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En 1871 fue galardonado con la tercera medalla, en 1876 con la segunda y en 1881, 1884 y 1887 consigue la primera medalla. Encuentra el reconocimiento internacional en 1909 obteniendo la medalla de oro en la Exposición Internacional de Múnich. Bajo la dirección de Carlos Luis de Ribera trabaja como decorador y participa en la ornamentación de la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid.
El lienzo que presentamos, es una obra, que por el tema, consideramos muy importante para el artista. Es una obra muy especial porque el artista nos deja pasar a un rincón de su casa y nos presenta a sus dos hijos en un elegante interior muy al gusto finisecular. Nos llama la atención el caballete donde se entrevé la obra, Pescando al amor, pintada también por Salvador. Ambos retratados aparecen en primer plano, Salvador es el niño que encontramos de pie mirando al espectador y apoyado en una magnífica silla tijera del siglo XVI y Enrique es el que aparece sentado.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima