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1174. ESCUELA ESPAÑOLA, HACIA 1630Retrato del cardenal infante don Fernando (?).
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PINTURA ANTIGUA

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ESCUELA ESPAÑOLA, HACIA 1630Retrato del cardenal infante don Fernando (?).

Óleo sobre cobre. 6 x 4,7 cm (oval) La dificultad de hallar con certeza el personaje retratado y la mayor aún de atribuir el retrato a un pintor determinado, añade aún más interés, si cabe, al magnífico retrato en miniatura que ponemos a la venta. Fue el cardenal infante Don Fernando el hermano varón más pequeño de Felipe IV. Nació en 1609, fue investido cardenal en 1619 y salió de Madrid en 1632, primero con destino a Cataluña como virrey y después a Flandes como gobernador, donde estuvo desde 1634 hasta 1641, año en el que murió. Fue retratado por Gaspar de Crayer, Rubens y Van Dyck, así como por Velázquez en el magnífico retrato del Prado vestido de cazador. El retratado, rubio, de ojos verdes grisáceos, con el pelo de las patillas tapándole las orejas, con barba y bigote, este sin guía, y así mismo sin mosca, aparentando una edad en torno a los 25 años, guarda un indudable parecido con el de los retratos realizados por los maestros antes mencionados. Viste austero, de negro con una golilla severa, claramente a la española a diferencia de los retratos que le hicieron los pintores flamencos como van Dyck, que le retrató con la lechuguilla aplanada, o rizada en el caso de Crayer. La capacidad de penetrar en la psicología del modelo, añadiéndole a la prestancia del personaje un aire de serenidad por medio de una sonrisa amable y contenida, son propios de un pintor de indiscutible maestría en el retrato. Si estuviese pintado en las cercanías de los años 1631 y 1632 es claro que todos los grandes maestros del momento estaban en activo. David Howard publicó un estudio revisionista sobre la relación entre Felipe IV y Rubens en el que en palabras de William Jordan en su libro Juan van der Hamen y León y la corte de Madrid puede leerse: “(…) el joven rey, no obstante su genuino entusiasmo por la pintura, no se convirtió en un decidido mecenas tan rápido como se había supuesto (…) siendo superado en esta dimensión de su personalidad por su más vivaz e independiente hermano, el cardenal infante Don Fernando”. Esto nos habla de la fluida relación del cardenal infante con los pintores más importantes del momento. Resulta muy interesante comparar este retrato en miniatura con la miniatura sobre cobre de Don Diego Mexía (¿) de Van der Hamen, de colección privada en EEUU, así como con la del conde duque de Olivares del Palacio Real de Madrid atribuida mayoritariamente a Velázquez.



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